Asimismo, el mercado de transporte de carga transfronterizo entre Estados Unidos y México creció a 461,000 millones de dólares en 2021, mientras que el comercio de México con Estados Unidos aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente 7.5% entre 2011 y 2021.
Fr8App espera que el mercado siga creciendo a tasas al menos iguales a las históricas.
Uno de los principales contribuyentes al crecimiento de los mercados de carga transfronterizos de América del Norte ha sido el aumento del nivel de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
A partir del 1 de julio de 2020, los tres países firmaron un nuevo acuerdo de libre comercio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde enero de 1994.
Fr8App considera que la sustitución del T-MEC por el TLCAN crea un entorno estable y atractivo para las empresas multinacionales que ven en México un mercado desde el que exportar tanto a Estados Unidos como a Canadá.
Carga de camiones
Según un artículo de octubre de 2020 titulado “Trends Transforming the Trucking Industry Outlook in 2021”, publicado por Linchpin, a continuación se detallan los factores que afectan a las perspectivas de la industria del transporte por carretera en Estados Unidos:
Mayor contribución al PIB
Estados Unidos ocupa actualmente el primer puesto en cuanto a la contribución al PIB de la industria del transporte por carretera.
Porcentaje de puestos de trabajo
Más de 5.8% de los puestos de trabajo en Estados Unidos están relacionados con el sector del transporte por carretera.
Carga total transportada
Los camiones transportaron aproximadamente 10.800 millones de toneladas de mercancías a través del país cada año.
Principales productos comercializados entre Estados Unidos y México
Ordenadores y piezas (151,000 millones de dólares), maquinaria eléctrica (124,000 millones de dólares), vehículos de motor y piezas (120,000 millones de dólares).
Forma de transporte preferida
Casi 70% de las mercancías transportadas en Estados Unidos se trasladan en camiones de un estado a otro.
Dependencia de las tiendas de comestibles
Las tiendas de comestibles dependen en gran medida de los conductores de camiones para llevar los suministros a múltiples lugares. La mayoría de las tiendas de comestibles se quedarían sin opciones de transporte en un plazo de tres días si los camioneros interrumpieran las entregas de comestibles.
Escasez de conductores de camiones
Los expertos creen que la industria del transporte necesita contratar al menos 900,000 conductores más para satisfacer la creciente demanda.
Millas por año
En promedio, un conductor de camión registró más de 100,000 millas durante el año pasado.
Fuente:
Transporte MX-https://transporte.mx/asi-se-comporto-el-mercado-del-autotransporte-de-carga-en-eua-y-mexico-en-el-2021/