Aunque la recesión en Estados Unidos este año presenta desafíos para la industria automotriz de Nuevo León, la expectativa es de que el sector crezca alrededor del 10% en producción, y en ventas, debido al déficit de autos, porque en los últimos tres años se dejaron de fabricar 8 millones de automóviles, dijo a El Economista, Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.
“No podría decirlo con exactitud, estimo que vamos a crecer un 10%. Soy optimista, porque tenemos un déficit de coches, tres años dejamos de fabricar 8 millones de autos en América; el parque vehicular se ha vuelto antiguo y las agencias no tienen inventarios suficientes”.
“Esto nos va a llevar a que lo que se produzca se va a vender, a pesar de la recesión, pues se necesitan coches. Habrá otros bienes que no se vendan, pero los automóviles sí, creo que va a haber un crecimiento en la producción y en autopartes”, aseveró el también presidente de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz.
La tendencia seguirá siendo que prefieran a los SUV, que autos tipo sedán, “luego está la entrada de vehículos eléctricos que no va a ser muy grande y los vehículos híbridos se van a continuar desplazando bien”, dijo Manuel Montoya.
En el Panorama Económico 2023 de la Secretaría de Economía de Nuevo León se menciona que la industria automotriz ha sido el sector más dinámico en exportaciones, pero a pesar de su recuperación en 2021 y 2022, no ha alcanzado su mejor nivel desde 2019.
En el índice del valor real de producción de los principales sectores manufactureros, en 2019 la industria automotriz llegó a 210 puntos, mientras que al mes de septiembre de 2022 estaba por arriba de los 190 puntos, tras la drástica caída en 2020 y 2021 a niveles por debajo de los 170 puntos, debido a la pandemia de Covid-19.
Aun así, las exportaciones automotrices del estado llegaron a 12,000 millones de dólares en 2022 y hay buenas expectativas por el incremento en la llegada de IED a este sector.
En cuanto al empleo, dijo que la industria genera alrededor de 100,000 plazas. Con la llegada de IED a la entidad, podrían generarse entre 5,000 y 8,000 empleos más, estimó.
De los 101 proyectos de inversión confirmados entre octubre de 2021 y 2022, la dirección de Inversión de la Secretaría de Economía Estatal, indicó que hay 20 proyectos del sector automotriz, lo que representa el 19.8% del total.
Fuente:
Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-Automotriz-podria-crecer-10-este-ano-en-produccion-de-vehiculos-y-autopartes-Manuel-Montoya-20230115-0008.html