domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas¿Por qué la pandemia favoreció a las empresas de transporte en México...

¿Por qué la pandemia favoreció a las empresas de transporte en México a través del nearshoring?

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación mexicana, el nearshoring podría generar en los próximos años entre 30,000 y 50,000 millones de dólares de inversión en la región fronteriza.

¿Por qué la pandemia favoreció a las empresas de transporte en México a través del nearshoring?

Para nadie es un secreto que la pandemia provocó miles de retrasos en las cadenas de suministros, aunque también propició el desarrollo del nearshoring en beneficio de empresas de transporte en nuestro país.

El nearshoring ocurre cuando una compañía transfiere parte de su producción a terceros, los cuales están ubicados en lugares cercanos y con una zona horaria similar.

Ante ello, empresas estadounidenses han visto en México una buena oportunidad para terciorizar sus operaciones, ante la cercanía con su país vecino de América del Norte.

La lejanía con países como China (además de su deteriorada relación), ha generado para México una buena oportunidad de desarrollar aún más el nearshoring.

Nearshoring, oportunidad base

Por ejemplo, compañías como Solvento digitalizan el proceso completo de auditoría y pago para embarcadores, operadores logísticos y transportistas, para que éstos tengan acceso a pagos inmediatos y a financiamiento.

“Nuestra tecnología hace que el negocio del transportista sea más atractivo, que tengan liquidez para que puedan renovar sus camiones, pagar a operadores y tener la infraestructura para poder atender la demanda derivado del nearshoring”, señala Jaime Tabachnik, Director General de Solvento.

Por su parte, Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, señaló que México requiere de la modernización de su infraestructura y sus modos transportes, el fortalecimiento a los modelos de capacitación donde el nearshoring es prioritario.

“Es fundamental implementar estrategias de nearshoring que nos permita fortalecer la red nacional de plantas terminales de todas las industrias y sus respectivas cadenas de proveeduría”, indicó.

Para Medrano, esto se debe hacer en el marco del T-MEC para impulsar lo hecho en México, aminorar costos de producción y elevar a un nuevo nivel industrial y competitivo a la nación.

Inversiones

Como se ha mencionado anteriormente, ante las complicaciones del Covid-19 para las cadenas de suministro, el nearshoring o cadenas de suministro locales serían otra oportunidad de inversión extranjera (IED) para México.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación mexicana, el nearshoring podría generar en los próximos años entre 30,000 y 50,000 millones de dólares de inversión en la región fronteriza.

Sin embargo, la incertidumbre por el suministro de energía está haciendo que las empresas lo piensen dos veces antes de abrir una nueva planta en nuestro país.

Fuente:

Transporte MX-https://transporte.mx/por-que-la-pandemia-favorecio-a-las-empresas-de-transporte-en-mexico-a-traves-del-nearshoring/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!