Desde hace meses que las autoridades de Estados Unidos, disminuyeron los elementos de control de aduanas y protección fronteriza, por lo que iniciaron las largas filas de horas para poder cruzar tanto los particulares y el comercio exterior.
Martha Ramos, directora de INDEX Asociación de Maquiladoras, comentó que la realidad es que han tenido también un crecimiento en la parte del empleo y obviamente repercute en el aumento de embarques.
Argumentó que también Reynosa se ha destacado mucho en lo que es cruce de mercancía de perecederos y al contar con un solo el puente Pharr para la mercancía, es otro reto, y cualquier situación que impacte en los tiempo, obviamente es una situación critica para las empresas.
“Los factores que tradicionalmente hemos tenido han ido mucho en bloqueos de varias y este que tenemos con la disminución de los agentes de CBP, al principio impactó muchísimo en las empresas porque estábamos entre tres, cinco y siete horas en promedio para cruzar, pero de manera paulatina las empresas han ido reacomodando sus estrategias logísticas para mantener su producción de traer materia prima y exportar su producto terminado”, dijo.
Explicó que actualmente son hasta tres horas máximo para cruzar, lo que significa una hora más, ya que antes el tiempo de cruce era máximo dos horas.
“Ha ido disminuyendo ahorita estamos entre unas tres horas máximo y seguimos trabajando con las autoridades correspondientes con estrategia con el puente de Pharr con transportistas y autoridades en Estados Unidos, CBP, aduana, CAPUFE para seguir avanzando con esto”, expresó.
La directora de INDEX recalcó que no se ha cuantificado las pérdidas económicas para la maquiladora, ya que no se dio parálisis de producción y se han mantenido los tiempos de cruces.
“Los cambios de los horarios que se han estado estableciendo y eso nos han apoyado en los horarios de mayor impacto en los embarques también sea más fluido el proceso”, dijo.
ANTES Y AHORA
Hace meses que inició la problemática en puentes internacionales
Primero si impactó mucho ya que las empresas tenían que esperar entre tres, cinco y siete horas en promedio para cruzar.
Actualmente son hasta tres horas máximo para cruzar.
Antes el tiempo de cruce era máximo dos horas.