martes, noviembre 5, 2024
InicioLogistica y TransporteFrena 4T desarrollo económico del país

Frena 4T desarrollo económico del país

Las decisiones de políticas públicas están empezando a cobrar la factura a México. Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, Gustavo de Hoyos Walther, México ya se encuentra en recesión. El Presidente de la República y su Gobierno son los responsables directos de la desaceleración que está viviendo el país y que lleva a millones de mexicanos a no tener empleo.

Ya hoy todo el mundo reconoce que técnicamente estamos en una recesión, el país está creciendo menos de lo que había crecido en la última década, está generando menos empleos de los que se habían generado desde 2009”.

En cambio, la nación tiene más homicidios de los que se había tenido antes.

“Las decisiones de políticas públicas están empezándole a cobrar la factura a México. Nosotros pensamos que el Gobierno federal tiene espacio para reorientar el rumbo”.

Añadió que considera que Andrés Manuel López Obrador debería escuchar las opiniones del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera que en su momento manifestó preocupaciones sobre medidas como es la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Santa Lucía

Mencionó que el colectivo denominado “No Más Derroches” interpuso 147 recursos legales distintos, la mayoría amparos, promovidos por Personas Físicas, entre éstas Gustavo de Hoyos Walther.

Este grupo está conformado por Coparmex, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por Causa en Común y por el Consejo General de la Abogacía.

Con estos procedimientos se busca, primero que no se destruya la inversión abandonada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, puesto que sería un daño criminal para el patrimonio del país.

“Hay casos en otros países donde ha habido controversias sobre la ejecución o no de una obra de este tipo y en ningún caso se ha procedido de manera fundamentalista, irracional, a pretender destruir, en este caso inundar las obras”.

Además, que el Aeropuerto de Santa Lucía no inicie hasta que no haya la total certidumbre de que cuenta con los permisos en materia ambiental, urbana, ecológico y aeronáutica.

“Esta obra no cuenta con ellos (los permisos), tenemos noticias de que el Gobierno federal ha tratado de impulsar en los últimos días, haciendo presión sobre las áreas que tienen que generar esos permisos, no es tan completos a la fecha”.

Al ser 147 juicios tienen distintos niveles de avances, en muchos de ellos, los jueces, que son varios jueces federales, en todos ellos han admitido las demandas, pero en un buen número de ellos por el avance que tienen han otorgado la suspensión provisional y en otros definitiva”.

Significa que en tanto el proceso no se acabe en su conjunto hasta una sentencia definitiva las cosas se deben mantener en el estado en que se encuentran; consideran que esos juicios pueden tardar de dos a tres años.

Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación decretó un acuerdo de concentración para que se acumulen la mayor parte de los juicios en un solo Juzgado, lo cual “no es tan bueno, porque toda la presión cae sobre un solo juez”.

En otros casos de trascendencia, el Poder Judicial ya ha emitido esos acuerdos, “eso no nos gusta mucho porque hace más proclive a ser materia de muchas presiones, sin embargo entendemos que esto puede ocurrir”.

Al momento no se pueden iniciar los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía, aseguró.

Con respecto al “Plan B” del Presidente de la República, dijo, que el “el plan A debería ser dejar de lado decisiones irracionales y si como ha afirmado, alguien ha cometido un hecho delictivo, si tiene evidencias que no sea cómplice… si no las tiene seguir con la obra en proceso”.

Actualmente, afirmó, no se ha iniciado una sola averiguación previa por algún delito.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!