Con incertidumbre cierra el sector de autotransporte

0
420
Advertisement

 Con un incremento hasta de 70 por ciento en sus gastos de operación en los últimos cinco años, pero sin las condiciones para incrementar sus costos de flete, el sector del autotransporte de carga cierra este 2013 con incertidumbre y sin posibilidades de planear inversiones. Sólo queda esperar que verdaderamente las reformas Hacendaria y Energética de verdad se reflejen en la economía del país, con un crecimiento sostenido y que beneficie a los empresarios de este ramo.

Así lo señaló Roberto Yáñez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, quien lamentó que en los últimos años este sector no haya tenido un crecimiento directamente proporcional al de la actividad que se realiza en el Puerto de Lázaro Cárdenas, debido a la fuerte competencia que representa el ferrocarril, por un lado, y a la llegada de grandes empresas foráneas que ofrecen mejores condiciones para el transporte de mercancías.

Estamos sujetos a muchos factores, tanto nacionales como internacionales, afirmó el dirigente empresarial en entrevista para Cambio en el Debate; por citar un caso, el alza de los combustibles que se ha venido dando de manera periódica y que ha sido de más del 100 por ciento en los últimos cinco años, mientras las empresas nos siguen pagando lo mismo por concepto de fletes.

Advertisement

En el caso de los costos de peaje, a nivel nacional suben cada año entre cinco y seis por ciento, pero en el caso de Michoacán, en febrero de este año hubo un incremento de 15.5 por ciento en las autopistas de Occidente y la Siglo XXI, lo cual impactó seriamente a varios sectores de la economía, entre ellos al del autotransporte de carga.

En su momento, comentó, enviamos un escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pidiendo una explicación de por qué se autorizaron esos incrementos, pero como sucede en México, no tuvimos ninguna respuesta. A nosotros nos pareció un robo vergonzoso, aseveró, cuando el nivel inflacionario estaba en un promedio de cuatro por ciento.

En este contexto, agregó, nos hemos visto seriamente afectados en nuestros gastos de operación y se han visto mermadas nuestras utilidades, sin que tengamos posibilidades de modernizar el parque vehicular -que oscila entre los 17 y 20 años de antigüedad- o incluso invertir en el mantenimiento preventivo de las unidades.

El empresario dijo que si bien no hay cifras exactas, se tiene la certeza de que lejos de decrecer o mantenerse, este sector sí ha tenido un crecimiento, lo cual es una ventaja ante los diversos factores que le han afectado. Lo que sí es cierto, que se han ido perdiendo algunos empleos, principalmente de las micro y pequeñas empresas, lo que ha generado que el autotransporte de carga deje de ser un negocio y se convierta para muchos en un modo de vida.

En este panorama, no se puede dejar de lado que en el caso de Michoacán, y a diferencia de lo que ocurre en otros estados del país, la llegada de las grandes empresas foráneas que ofrecen mejores condiciones que las locales, y el ferrocarril que mueve entre el 60 y 70 por ciento de la carga del Puerto de Lázaro Cárdenas, siguen siendo una fuerte competencia para los empresarios del estado.

Desgraciadamente, dijo Roberto Yáñez, no hay programas gubernamentales de apoyo a este sector, y lejos de eso pareciera que es todo lo contrario, porque por ejemplo con la Reforma Hacendaria y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya no podremos deducir gastos, que quedarán registrados como utilidades, y sobre los cuales tendremos que pagar impuestos.