En el 2019, de 1’317,724 vehículos ligeros comercializados en el mercado mexicano, 863,453 fueron unidades importadas, dicha proporción es la más alta en los últimos 15 años, lapso en el que el promedio de vehículos fue de 58% contra 42% de nacionales.
CRECE 12.1% IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS EN MÉXICO
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el número de automóviles usados que ingresaron al país de manera legal en todo 2019 aumentó 12.1% en comparación al año anterior, ya que se registraron 159 mil 446 vehículos -el dato más alto que reporta la industria desde 2015-, mientras que al cierre de 2018 fueron 141 mil 752.
“Es importante mantener bajo control las importaciones de vehículos usados y fortalecer el crecimiento del mercado interno automotriz”, comentó al respecto Fausto Cuevas Mesa, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Dado el contexto de crisis en el que se encuentra la industria automotriz, ambas instituciones solicitaron al gobierno federal manifestarse en contra de la regularización de los vehículos ilegales, así como realizar acciones de control para disminuir dichas unidades.
“Necesitamos que el gobierno haga una postura clara de que no habrá legalización de este tipo de autos, como algunos gobiernos estatales pretenden hacerlo”, expresó, Guillermo Rosales, Director General de AMDA.
De acuerdo con AMDA y AMIA los vehículos que entran de forma ilegal en México incrementan el daño al mercado formal y del cual se ha visto un flujo creciente a lo largo de los últimos cuatro años.
Con base a la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de vehículos ligeros nuevos en México sumó en 2019 un millón 317 mil 727 automóviles, una disminución de 7.7% en relación al 2018 cuando se obtuvieron un millón 426 mil 926 unidades comercializadas.