México será el país que tenga la recuperación más rápida de sus exportaciones en el 2021 en proporción a la caída de las mismas en el 2020, estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las exportaciones mexicanas retrocederían 4.8% en el 2020, mientras que subirían ese mismo porcentaje en el 2021.
En contraste, ninguno de los países o de las áreas geográficas analizadas por la OMC igualarían o superarían los descensos en sus ventas externas del 2020 con sus alzas del 2021. Por ejemplo, Estados Unidos registraría una caída de 14.2% en sus exportaciones en el año en curso, con un alza pronosticada de 10% en el próximo año. En el caso de Canadá, ambos indicadores serían de -4.7 y 3.7%, respectivamente.
La acción más importante para enfrentar el Covid-19 es la contención de la expansión del virus mediante el autoaislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social. Esas medidas tienen impactos positivos para la salud al aplanar la curva de contagio. Pero, también, afectan a la actividad económica, pues el distanciamiento generalmente implica la desaceleración de la producción, incluso su interrupción total.
En cuanto a China, el mayor exportador de mercancías del mundo, tendría un descenso de 8.3% en sus exportaciones en el 2020 y un aumento de las mismas de 6% en el 2021.
La mayoría de los países concluye que la tasa de reproducción del virus, junto con la proporción relativamente grande de pacientes que requieren tratamiento médico intensivo, hace que sea necesario tomar medidas de distanciamiento social.
De lo contrario, los países corren el riesgo de que la capacidad hospitalaria requerida sea un múltiplo de la capacidad disponible que conduzca a una gran cantidad de víctimas.
La incertidumbre sobre la duración y la profundidad de los efectos económicos relacionados con la crisis de salud están alimentando las percepciones de riesgo y volatilidad en los mercados financieros y la toma de decisiones corporativas. Además, las incertidumbres sobre la pandemia mundial y la efectividad de las políticas públicas destinadas a reducir su propagación han propiciado la volatilidad del mercado. Según la OMC, las exportaciones de México presentarán un descenso de 4.8% en el 2020, un porcentaje menor que la caída esperada de 6.6% de su Producto interno bruto en ese mismo año. Ambos indicadores son cambios reales en relación con el índice de referencia sin la pandemia del Covid-19 y corresponden al escenario más optimista en forma de V.
El comercio mundial, medido por los volúmenes comerciales, se desaceleró en el último trimestre del 2019 y se espera que siga disminuyendo en el 2020, como resultado de una actividad económica mundial más débil asociada con la pandemia, que está afectando negativamente la actividad económica en varios sectores, incluidas las aerolíneas, hospitalidad, puertos y la industria del transporte marítimo. También, de acuerdo con las proyecciones de la OMC, las exportaciones de América del Norte caerían entre 17%, en un escenario optimista, y 41%, en el más pesimista, en el 2020. Bajo los escenarios proyectados, la región de Norteamérica será la que resienta más el impacto en sus exportaciones a nivel mundial.
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rebote-exportador-de-Mexico-sera-en-forma-de-V-OMC-20200421-0017.html