El peso mexicano presentó escasa reacción ante la decisión del Banco Central de China de flexibilizar la política monetaria, debido a que existe la inquietud sobre el efecto que tendrá esta medida en el largo plazo tras la perspectiva de que la apreciación será de una manera moderada.
En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 12.4895 pesos, comparado con las cotizaciones del viernes pasado (12.5285 pesos), lo que significó una ganancia de 3.90 centavos, equivalente a una apreciación de 0.31%, mientras las negociaciones en ventanilla concluyeron en 12.70 dólares.
Los analistas del medio financiero dijeron que el haber flexibilizado la política monetaria en China se interpretaría como un voto de confianza para la recuperación mundial, aunque la perspectiva de un ajuste lento y moderado de la moneda china, no se esperaría una contribución importante dentro de la evolución de la economía del mundo.
Los especialistas económicos agregaron que previsiblemente el tipo de cambio seguirá operando sobre los 12.50 pesos, con la perspectiva de que la tendencia definitiva de la moneda local estará determinada por la evolución de la actividad económica de Estados Unidos.