sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasA Canadá se le agota el tiempo para lograr TLCAN: Lighthizer

A Canadá se le agota el tiempo para lograr TLCAN: Lighthizer

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó hoy que a Canadá se le agota el tiempo en la reforma del TLCAN.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó hoy que a Canadá “se le agota el tiempo” en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero indicó que, si se cierra primero un acuerdo bilateral con México, Ottawa podría adherirse a posteriori.

“Se nos está acabando el tiempo y, si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México.

“No va a decir que no a un acuerdo solo por Canadá” y, aunque expresó su esperanza de que ambos países finalmente avancen, “si no, podrán hacer un acuerdo por separado más tarde, ya que no podemos renunciar a un enorme socio comercial”, dijo Lighthizer en la cumbre Concordia de Nueva York, donde conversó con el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU., Myron Brilliant.

Lighthizer afirmó que EU seguirá adelante con México y que, si Canadá se une, será mejor. Señaló que Canadá no está “haciendo las concesiones que creemos necesarias” de cara a la próxima fecha límite de las negociaciones, este fin de semana, y reconoció que hay “mucha distancia” en los asuntos de productos lácteos y resolución de disputas.

Las negociaciones entre EU y México han dado lugar a un principio de pacto que, según Lighthizer, Washington quiere tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero se está renovando a petición del jefe de la Casa Blanca, que lo ha calificado de “desastre”.

TRAS NEGOCIACIONES, TRUDEAU SE MUESTRA CAUTO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró cauto sobre el resultado de las conversaciones para modernizar el TLCAN, y dijo que veía posibilidades de que su país trabaje con el acuerdo bilateral que Estados Unidos y México ya alcanzaron.

En una carrera contrarreloj antes de un plazo impuesto por Estados Unidos para concluir las conversaciones del TLCAN, los negociadores canadienses y estadounidenses están logrando pocos avances y Washington ha amenazado con dejar fuera del acuerdo a Ottawa.

“Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron”, dijo Trudeau cuando se le preguntó si el trato entre los otros dos miembros del TLCAN podría ser la base de un pacto actualizado entre las tres naciones.

“Pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender (…) Estamos buscando el acuerdo correcto, no solo para Canadá sino también para Estados Unidos”, dijo en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Estados Unidos y Canadá están divididos en lo que respecta a la mejor manera de resolver las disputas comerciales y a la demanda estadounidense de mayor acceso al protegido mercado lácteo canadiense.

Ottawa también dejó en claro que Washington debe retirar la amenaza de aranceles automáticos para que sea posible un acuerdo, según los funcionarios canadienses.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!