Abren vía marítima en el golfo de México

Reducirá los tiempos de entrega en las regiones del sureste de la República mexicana y Guatemala

0
321

Abren vía marítima en el golfo de México

Con la salida del Puerto de Tampico del buque de bandera extranjera “BF Caloosa” con cinco contenedores de alimentos y petroquímicos rumbo a Veracruz y Puerto Progreso, quedó inaugurado el primer tramo del sistema de carreteras marítimas del país y ampliará la oferta de servicios de transporte a empresas de la región.

La embarcación propiedad de la compañía Fletes Náuticos de México arribará a este puerto cada quince días y transportará desde mercancías hasta tráileres, dentro del plan del Gobierno federal de revivir la marina mercante, disminuir el costo de los fletes, reducir el deterioro de carreteras por el paso de vehículos pesados, así como mejorar las condiciones de la red de conectividad, informó Horacio Nájera Franco, director de la Administración Portuaria Integral.

Este primer tramo del programa de Carreteras Marítimas del Golfo comprende Tampico–Veracruz–Progreso–Santo Tomás de Casillas, en Guatemala, y reducirá en horas el tiempo de traslado de las cargas locales hacia esas regiones del sureste.

Para estas operaciones se cancela una terminal en el tramo 1-B de la zona portuaria que ya no será licitada a particulares y estará a cargo de API Tampico para carga de transporte de mercancías de corta distancia y operaciones de abastecimiento costa afuera.

El barco “BF Caloosa” es de 129.5 metros de eslora y 19 metros de manga, prestará servicio cada dos semanas, navega bajo la bandera de Antigua y Barbuda y su tripulación es mixta, su capitán es alemán, dos oficiales son rusos y los 17 tripulantes restantes son filipinos y en su primer embarque llevó mercancías de empresas Herdez e Indelpro de Altamira.

Esta primera ruta de cabotaje Tampico-Veracruz-Progreso es operada por Fletes Náuticos México y Grupo Inversionista Veracruz.

Fuente:

Mirna Hernández-https://www.elsoldetampico.com.mx/local/abren-via-maritima-en-el-golfo-de-mexico-5318712.html