domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAcción penal por contrabando

Acción penal por contrabando

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) espera que caigan peces gordos por el delito de contrabando, tras el compromiso que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al anunciar un nuevo sistema para combatir la subvaluación de mercancías.“Hemos estado trabajando intensamente y, con la Secretaría de Hacienda, estamos esperando casos ya penales y que pronto ya estén ahí”, dijo Salomón Presburger, presidente de la Concamin.

La Concamin detectó que maquinaria y aparatos eléctricos para corte y seccionamiento se importaron de China a un precio promedio de 0.02 dólares por kilo en el 2010, mientras que las compras del resto de los países tuvieron una media en su precio de 24.1 dólares por kilo.
Las empresas afectadas argumentaron que esas importaciones chinas representaron un caso de afectación para la economía mexicana, puesto que la diferencia en precios es de 99%, mientras que 99.6% de las compras al exterior provino de China.
“Hay el compromiso para combatir cualquier práctica que ponga en desventaja a nuestras industrias, aquí estamos hablando de sanciones, multas y cancelaciones de patentes”, explicó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
LA NUEVA ESTRATEGIA
El 30 de agosto, Alfredo Gutiérrez, titular del SAT, informó ante el Senado de la República que para combatir el contrabando se estaba poniendo en marcha una nueva estrategia en la que participarían gobierno, agentes aduanales y cámaras empresariales.
Las nuevas medidas toman su curso al tiempo que Xinhua -la agencia oficial de noticias del gobierno de China- cuestionó el papel que juegan las autoridades del gobierno federal para identificar y sancionar a los importadores mexicanos involucrados en el contrabando.
En otro caso, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria que se importaron de países distintos de China tuvieron un precio ponderado promedio de 76.8 dólares por kilo en el 2010. Sin embargo, el precio promedio de esos mismos productos originarios de China fue de 0.01 dólares por kilo.
Con el nuevo sistema, las cámaras empresariales y la Secretaría de Economía generarán precios de referencia de las mercancías, los cuales podrán ser cotejados por los agentes aduanales, que tendrán tres opciones si el precio de importación es menor: validar el pedimento, requerir a su cliente más información o no dar fe de la transacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!