miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAceleran el proceso en la aduana de la terminal aérea de San...

Aceleran el proceso en la aduana de la terminal aérea de San Pedro Sula

La terminal aérea de carga de San Pedro Sula, que la semana anterior se vio presionada por el atascamiento en la aduana de Puerto Cortés, comenzó la semana con sus recintos despejados gracias a que las autoridades tributarias han acelerado el proceso de desaduanaje.

Fuente:La prensa

La terminal aérea de carga de San Pedro Sula, que la semana anterior se vio presionada por el atascamiento en la aduana de Puerto Cortés, comenzó la semana con sus recintos despejados gracias a que las autoridades tributarias han acelerado el proceso de desaduanaje.

LA PRENSA ha publicado amplios reportajes sobre la crisis que enfrentan los importadores de mercaderías navideñas a causa del embotellamiento de contenedores suscitado en los recintos de la terminal de carga de Puerto Cortés.

A causa de la situación en ese puerto, el jueves pasado, uno de los días más críticos, el recinto de la terminal aérea de San Pedro Sula alojaba más de un centenar de contenedores con carga marítima y terrestre mientras esperaban el turno para la revisión en la aduana.

Allan Martínez, gerente administrativo y financiero de esa terminal de carga, administrada por Swissport, dijo ayer que “ahora está despejada el área porque ha mejorado el procedimiento en la aduana. En los días anteriores estuvo más lento”.

Dado a que a las importaciones aumentan en el último trimestre,impulsadas por el consumo navideño, las aduanas se ven presionadas por un mayor flujo de contenedores que, en los últimos dos años, ha tropezado con los procedimientos lentos dentro de la terminal de carga gestionada por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), según han afirmado transportistas, navieros y aduaneros.

Martínez dijo ayer a LA PRENSA que “la lentitud en Puerto Cortés provoca que lleguen más contenedores” a San Pedro Sula para ser inspeccionados y aforados por los funcionarios de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

Un agente aduanero que ayer se encontraba en la terminal aérea manifestó ante los periodistas de LA PRENSA que “la lentitud en Puerto Cortés es un negocio para la OPC”.

“Este contenedor llegó la semana pasada de Estados Unidos. Estuvo varios días en Puerto Cortés y por estar allí el dueño pagó unos L70,000 a la OPC”, dijo el agente que solicitó el anonimato.

Después de varios días en Puerto Cortés, la agencia aduanera trasladó el contenedor a la terminal aérea de San Pedro Sula para que los funcionarios de la Dara revisaran la mercancía y cuantificaran los impuestos que deberá pagar el importador.

El contenedor contenía muebles de todo tipo, de segunda mano, enviados por hondureños residentes en Estados Unidos a través de una empresa de encomiendas.

Los importadores prefieren trasladar los contenedores de Puerto Cortés a San Pedro Sula porque en la terminal aérea, Dara cuenta con más de una veintena de funcionarios
.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!