domingo, abril 28, 2024
InicioPuertos del mundoAceleran puertos de carga competitividad logística

Aceleran puertos de carga competitividad logística

Los puertos federales de Ensenada, Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz fueron certificados con Marca de Calidad, basándose en la metodología utilizada por los puertos de Valencia y Barcelona, en España.
En evento celebrado recientemente en Veracruz, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, informó que al término del actual gobierno federal se habrán invertido $50,000 millones de pesos en el desarrollo de puertos, de los cuales 55% corresponden a recursos públicos y el resto a recursos privados.
La inversión pública, precisó el funcionario, ha permitido realizar 40 terminales e instalaciones portuarias, 11 plantas industriales y cinco nuevos muelles para cruceros.
El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012 estableció como meta la implementación de la Marca de Calidad en los principales puertos que operan contenedores, a fin de incrementar la calidad y eficiencia de los servicios portuarios.
Ésta ha sido una estrategia prioritaria para consolidar a México como plataforma logística de primer orden en el comercio internacional, afirmó Pérez-Jácome.
Los avances también se registraron en movimiento de carga total comercial, contenedores y vehículos. Destaca el crecimiento en carga comercial respecto al sexenio anterior en 26.4%, 94.7% en contenedores y 37.4% en vehículos.

MEJORAS PORTUARIAS

El puerto de Ensenada fue uno de los beneficiados con este programa federal. Las instalaciones localizadas en Baja California ofrece ahora garantías en le proceso de desatraque, atraque e importación.
Gracias a ello se lograron rendimientos de 18 horas en la carga general y maquila, así como de 21 horas en caso de revisión de alguna autoridad sanitaria.
Asimismo, se optimizaron tiempos en el proceso de atraque de embarcaciones de contenedores, al lograr una hora 45 minutos, así como dos horas 15 minutos en el muelle 1 de la API (Administración Portuaria Integral), mientras que las labores en desatraque se ejecutan en una hora.
Ya en una segunda etapa se buscará mejorar los tiempos de los procesos en la carga contenerizada.
Por su lado, en Altamira, Tamaulipas las mejoras fueron en atraque de buques y descarga de contenedores y de productos de acero.
En el primer caso, las instalaciones ahora ofrecen tener listo el buque en 2.5 horas para las operaciones -a partir de su llegada a la boya de recalado-, lo que evitará el fondeo y reducirá los tiempos de entrega en servicios.
Se alcanzó una productividad de descarga de 45 contenedores hora/buque en tiempo efectivo de operaciones.
En la segunda etapa se proyecta que el puerto ofrezca el despacho de contenedores de importación y agilizar sus trámites hasta su salida del recinto fiscal en un tiempo máximo de cuatro días. También se trabaja en la estandarización de procesos en contenedores de exportación y almacenamiento de automóviles.
Por lo que se refiere a los otros tres puertos, también se presentaron avances: en Lázaro Cárdenas se mejoraron los procesos de carga contenerizada y en la siguiente etapa mejorarán los tiempos de importación y exportación de contenedores.
En Manzanillo se redujo a 36 horas el tiempo de despacho máximo de estadía de mercancía perecedera y se impulsan los estándares de los servicios a la navegación.
Finalmente, en Veracruz se lograron tiempos máximos de una hora en el fondo de buques. Ahora se enfocará en incorporar más operadores a la cadena logística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!