sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAcuerdo con EU requiere una política industrial: Comce

Acuerdo con EU requiere una política industrial: Comce

IP supone un riesgo, incluso de desaparición, para las pymes locales que no puedan cumplir las condiciones establecidas en el convenio.

Guadalajara, Jal. Las empresas jaliscienses del sector automotriz corren el riesgo de perder competitividad y quedar fuera del mercado norteamericano, si no se implementa de forma inmediata una política industrial de capacitación y financiamiento, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

El dirigente de los exportadores en la región expuso que el preacuerdo comercial alcanzado el lunes entre México y Estados Unidos puede suponer un riesgo, incluso de desaparición, para las pymes locales que no puedan cumplir las condiciones establecidas en el convenio, del cual, dijo, se desconocen sus alcances.

“Habrá que ver en todos los rubros cómo quedamos, leer la letra chiquita, pero en donde ya tenemos más claridad, por ejemplo, reglas de origen del sector automotriz, ahí ya sabemos que el acuerdo implica un riesgo importante, porque sabemos que México no va a cumplir con un porcentaje determinado en el tema de salarios”, destacó.

Indicó que, si bien el acuerdo es una oportunidad para que nuevas empresas, sobre todo pymes, se sumen a la cadena de proveeduría, “en este momento con las condiciones que tiene la industria mexicana, no se puede pensar en que podamos cubrir el porcentaje que se pide (75% de contenido regional)”.

“No se puede pensar en que vayamos a cubrirlo si no se piensa en una política industrial de inmediato; sería de largo plazo, pero que inclusive, pueda tener resultados en el más corto plazo posible, porque por decreto las empresas no se hacen competitivas y no se van a hacer proveedoras de inmediato”, puntualizó el presidente de Comce.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación, Juan Alberto Porras Brambila, quien participó en el Cuarto de Junto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte con la representación de los empresarios jaliscienses, sostuvo que el acuerdo alcanzado hasta ahora supone un reto para las empresas locales, que deberán capacitarse y certificarse ante el riesgo de quedar fuera del mercado.

“Al momento en que evolucione un tratado de libre comercio de esta naturaleza, esto nos exige también un compromiso de evolucionar, de aumentar nuestra competitividad, de mejorar nuestras eficiencias y de desarrollarnos hacia una política pública industrial en conjunto con el gobierno, obviamente sin dejar de lado todos los temas de industria 4.0”, explicó.

“La evolución del mismo tratado nos va a obligar a que las empresas evolucionemos. Aquí es donde viene el área de oportunidad y, a la vez, el compromiso de parte de los empresarios de invertir y de innovar”, refirió Porras Brambila.

Apoyos

De acuerdo con Miguel Ángel Landeros, para que las pymes locales puedan integrarse a la cadena de suministros del sector automotriz, es necesario que, desde el gobierno federal y estatal, se impulsen políticas públicas que las apoyen con créditos, capacitación e infraestructura.

“Si no lo hacemos, nos vamos a quedar rezagados y vamos a ser miniproveedores del tratado, en lugar de ser jugadores serios y equilibrados”, indicó el líder de los exportadores en los estados de occidente.

Según cifras del Clúster Automotriz, en Jalisco las empresas del sector, en su mayoría proveedoras de la industria, generan 27,500 empleos y al cierre del 2018 proyectan abrir 3,500 plazas.

El estado cuenta además con una planta armadora, Honda de México, instalada en el municipio de El Salto.

Exportación de aguacate a Estados Unidos sigue pendiente

Guadalajara, Jal. Pese al acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, el proceso para la exportación de aguacate jalisciense al vecino país se mantiene en el mismo estatus, pues el ingreso del fruto verde cultivado en Jalisco nunca formó parte de las negociaciones bilaterales, afirmó el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), José Cortés.

Explicó que desde el inicio, el impedimento para que aguacateros jaliscienses puedan exportar su producto al vecino país ha sido un tema político-administrativo.

“Tenemos mucha confianza en que con esta nueva administración, ese propósito de llevar el fruto hacia Estados Unidos forme parte ya del programa de la nueva administración, tenemos mucha confianza en que podamos lograrlo muy pronto”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que el acuerdo comercial México-Estados Unidos beneficia en general al campo de Jalisco y en particular genera un entorno optimista para el llamado oro verde producido en el estado.

“Nosotros en Jalisco tenemos un pendiente, el paso de nuestro aguacate al mercado de Estados Unidos; que no tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio, son otro tipo de factores. Nuestra gente ha cubierto todos los requisitos desde hace dos, tres años. El problema no es técnico, no es el acuerdo, es fundamentalmente de voluntad política del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

“Espero que a raíz de concluir la parte fuerte de la negociación, el paso que tenemos pendiente en Jalisco en torno al aguacate se pueda transitar”, puntualizó.

En el marco del VI Congreso del Aguacate Jalisco 2018, el titular de la Seder indicó que este fruto es el quinto agroproducto con mayor valor de exportación en el estado.

Detalló que entre el 2012 y el 2017 el valor de las exportaciones del aguacate de Jalisco aumentó 571% al pasar de 31.6 millones a 212 millones de dólares, mientras pasó de comercializarse de seis a 25 países en ese mismo lapso.

Durante el año pasado, productores de Jalisco cultivaron 177,000 toneladas de aguacate, de las cuales, 60% se vendió a mercados extranjeros.

Los principales destinos para la exportación del aguacate jalisciense son Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente.

Michoacán se mantiene como la única entidad mexicana certificada para exportar aguacate a Estados Unidos.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!