jueves, mayo 2, 2024
InicioEconomia y FinanzasAcumula sector maquilador saldo rojo en últimos 5 años

Acumula sector maquilador saldo rojo en últimos 5 años

Acumula sector maquilador saldo rojo en últimos 5 años

TIJUANA, Baja California(PH)Luego de que en el 2007 la industria maquiladora mostró su mejor momento, especialistas en materia económica coinciden en que ha sufrido un “adelgazamiento” en lo que corresponde al número de empleos y a naves industriales e incluso hay quienes señalan que el actual modelo ya debe ser cambiado.

En este sentido, de acuerdo a cifras oficiales del Inegi, del 2007 a la fecha la Industria Maquiladora ha perdido más de 100 empresas y ha dejado de ofrecer alrededor de 22 mil empleos.

Alejandro Díaz Bautista, economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) precisó que en Baja California, el número de plantas activas en agosto de 2012 se ubicaba en 913, es decir, 125 menos de las mil 38 registradas en diciembre de 2007.

Precisó que en sólo 12 meses, de agosto de 2011 cuando se contabilizaban 948 empresas del sector maquilador en el Estado, este número se redujo a 913 en el mismo mes, pero de 2012.

Rezago en empleo

Las cifras oficiales también revelan que existe rezago en lo que a empleos se refiere, dijo, pues en agosto de 2012 el total del personal ocupado fue de 158 mil 803 en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) en Tijuana, mientras que en octubre de 2007 dicho indicador se ubicaba en 181 mil 757 personas empleadas en ese sector en Tijuana, lo que representa de entonces a la fecha una pérdida de 22 mil 954 empleos.

Díaz Bautista señaló que la crisis económica internacional de 2008 y 2009 tuvo un impacto importante en la industria maquiladora en Baja California y en todo México.

La industria maquiladora es una actividad prioritaria en la frontera Norte que se ha extendido en diferentes zonas de la República Mexicana, apuntó, apoyando con ello la generación de empleos.

Contar con una ubicación estratégica por su cercanía con Estados Unidos, el mercado consumidor más grande del mundo, es el elemento que favorece la atracción de empresas, dijo, y es por ello que la industria maquiladora ha dejado de ser sólo una actividad fronteriza, lo que permite en la actualidad el desarrollo de otras regiones del País.

El economista precisó que en los estados de Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco se concentra aproximadamente el 50% de los empleos que genera la industria maquiladora en el País, según datos del Inegi.

Asimismo dijo que el personal ocupado en Baja California representaba casi el 12% del total nacional en agosto pasado, con un total nacional de un millón 976 mil 412 personas ocupadas, según las cifras oficiales de Inegi.

Luego de esta crisis económica, reconoció que la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana ha tenido un proceso de recuperación en los últimos años, no obstante la necesidad de cambiar su modelo de operación.

El catedrático del Colef refirió que el modelo de maquila inició en los sesenta, pero la apertura comercial de México iniciada en 1986 y profundizada por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) provocó cambios en la actividad económica, por lo que México pasó de ser un país prioritariamente exportador de petróleo a tener un modelo mixto al agregarle a la ecuación la exportación de manufacturas.

Gobierno debe ser socio

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay, Gabriel Merino, reconoció que esta industria ha perdido naves y empleos, debido en gran medida a la crisis económica y factores como las restricciones fiscales.

“Nos ha afectado la crisis, así como las restricciones fiscales y la incertidumbre jurídica, ya dimos un paso al haberse aprobado la Reforma Laboral, ahora necesitamos una Reforma Fiscal que sea amable con el comercio exterior”, afirmó.

Además de estos cambios para que el sector maquilador vuelva a recuperar la vitalidad de la que gozaba, requiere que el Gobierno se convierta en socio de la industria.

“Hace falta que el Gobierno se convierta en socio, en inversión verdadera; en China el 70% de las inversiones son subsidiadas por el Gobierno”, indicó.

El que no se cuente con estas facilidades para invertir, además del excesivo cobro de impuestos, advirtió, sacan de competencia a esta industria.

Merino sentenció que de nada sirve que se promocione el Estado a la región asiática u otros sitios, si no se les brindan los incentivos atractivos ni la infraestructura adecuada para convencerlos de la viabilidad de Baja California.

Actualmente en el Parque Industrial Otay, varias de las calles aún requieren ser reparadas, lo que afecta la actividad y provoca mermas en los productos tales como televisores y otros artículos electrónicos, los cuales se dañan al transitar los camiones por esas vialidades en mal estado.

Desde su llegada a la AIMO, siempre ha pugnado porque se dote de una mejor infraestructura a los parques industriales con la finalidad de que lleguen empresas de alto impacto.

Para que sectores como el automotriz, que están mostrando un importante crecimiento en la región, se interesen en instalarse en Baja California, urge la instalación del ferrocarril, apuntó.

Con el propósito de avanzar en este tema, dijo que la AIMO impulsa un plan de inversión para mejorar las vialidades del parque, colocar fibra óptica para tener un Internet competente con una velocidad mayor a la que manejan las compañías comerciales y también se pretende ingresar tubería para gas natural.

Crecimiento moderado

No obstante el crecimiento económico del sector maquilador es moderado, y dependerá mucho de la recuperación económica del consumo en Norteamérica.

Las perspectivas del sector maquilador para finales del 2012 y en el 2013 se muestran estables, con algunos ligeros repuntes en los clústers como el automotriz y de productos médicos. .

“El modelo económico maquilador fronterizo debe avanzar en los próximos años, implementando nuevos procesos de investigación y desarrollo tecnológico, incorporando productos con mayor valor agregado, ofreciendo mejores salarios reales a los trabajadores, combinando mayor productividad con la capacitación y la especialización, al implementar nuevos procesos tecnológicos y aprovechando la ubicación estratégica junto a los Estados Unidos”, puntualizó.

La industria maquiladora de exportación de México debe avanzar a la quinta generación ante la competencia abierta que enfrenta con la maquila de China, Asia, Europa Oriental y África.

Explicó que la primera generación del sector maquilador estuvo enfocada al ensamblado, la segunda a lo Hecho en México, la tercera a lo creado en México y la cuarta que es en la que nos ubicamos a lo Coordinado en México.

Hacia la quinta generación

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora, Norma Yael Lomelí Pierce, fue más positiva al respecto y planteó que la industria empieza a recuperarse.

Si bien mencionó que hay menos naves y la industria está empleando a menos personal, las empresas maquiladoras han estado ampliado la variedad de sus productos y ha ido evolucionando conforme a las nuevas realidades.

“Con la crisis económica la industria se ‘adelgazó’, pero en cuanto a su operación ha sido más eficiente, están instrumentando otra estrategia, lo que pasa que el repunte no ha sido en la misma proporción”, afirmó.

Planteó que muchas de las empresas están incluyendo en sus nuevos procesos tareas de nivel más elevado que incluso la ponen ya en una industria de quinta generación.

“Seguimos evolucionando, hay compañías que se están trayendo sus funciones financieras que se hacían en sus corporativos de confianza, ya tienen comprobado al nivel que se tiene en la región”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!