viernes, junio 21, 2024
InicioLogistica y TransporteAduanas: asunto de Seguridad Nacional

Aduanas: asunto de Seguridad Nacional

El ejercicio efectivo de nuestra soberanía empieza y termina en la fronteras marítimas y terrestres

Aduanas: asunto de Seguridad Nacional

El ejercicio efectivo de nuestra soberanía empieza y termina en la fronteras marítimas y terrestres. Asimismo, las aduanas son un componente fundamental del poder económico de cualquier país.

Las intervenciones militares extranjeras que encabezaron EU y Francia contra nuestro país tuvieron como primer objetivo los puertos del Golfo de México entre los que destacaron Veracruz y Tampico.

El control de las aduanas durante una intervención militar es fundamental para cortar fuentes de ingreso y armas.

La debilidad de México para cobrar impuestos y sostener las finanzas nacionales, así como para la imposibilidad de mantener un ejército regular y permanente fueron las razones principales de la inestabilidad política, el cercenamiento de la mitad de nuestro territorio y las diferentes intervenciones extranjeras.

Por lo anterior, el gobierno de la República propone la creación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) justificando sobre todo problemas de corrupción en la Administración General de Aduanas (AGA) y que derivan en problemas a la seguridad nacional.

Tan solo desde la perspectiva de la seguridad económica, las 49 aduanas ingresan aproximadamente 960 mil millones de pesos. Existen 19 aduanas en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores.

Aproximadamente el 24% de las operaciones totales están en Nuevo Laredo, 10% en Ciudad Juárez, 9% en Tijuana y 6.5% en el AICM.

La ANA entrará en vigor a partir de las reformas que se presentarán en el Congreso de la Unión y el decreto faculta a esta institución para contratar a personal en activo y retiro de las Fuerzas Armadas.

Esta es una muy buena noticia. Hay muchos generales, almirantes, jefes y oficiales que pasan muy jóvenes a retiro y el Estado mexicano se puede beneficiar de su experiencia, formación y disciplina para apoyar en otras áreas de la seguridad nacional como es el control y administración de fronteras, puertos y ahora aduanas.

El trasiego de armas desde EU es un problema de seguridad nacional porque fortalece en términos financieros y capacidad de fuego a los criminales y genera altos niveles de violencia.

Además, por las aduanas están ingresando de manera ilegal, desde China y Sudamérica, fentanilo, medicinas ilegales, insumos médicos y cigarros piratas que ponen en riesgo la salud de los mexicanos.

Este proceso lleva varios meses de trabajo coordinado por el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, en conjunto con los titulares de SCHP, Sedena y Semar para preparar las reformas legales que sustenten jurídicamente el decreto presidencial y para formar a elementos de las Fuerzas Armadas.

Destaca que El Colegio de Defensa Nacional ha sido sede, desde 2020, de cursos de capacitación en materia de comercio y seguridad nacional para personal de Sedena, Semar, AGA y SAT.

Esta reforma vigorizará no solo el combate a la corrupción, sino que es un paso más del Estado mexicano para fortalecer su seguridad nacional.

Fuente:

Gerardo Rodríguez-https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/7/19/aduanas-asunto-de-seguridad-nacional-317377.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!