viernes, mayo 10, 2024
InicioEconomia y FinanzasAdvierten seis líneas rojas en renegociación del TLCAN

Advierten seis líneas rojas en renegociación del TLCAN

Un bloque de legisladores del PRI y del PVEM advirtieron que rechazarán un acuerdo modificado del TLCAN si incluye medidas proteccionistas como la eliminación del capítulo 19; una cláusula de extinción y la estacionalidad en remedios comerciales.

Un bloque de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que rechazarán un acuerdo modificado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si incluye medidas proteccionistas como la eliminación del capítulo 19; una cláusula de extinción y la estacionalidad en remedios comerciales.

En reunión con medios de comunicación, los senadores del tricolor Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera y José Ascención Orihuela Bárcenas; así como Juan Gerardo Flores Ramírez del PVEM, indicaron sobre seis puntos que pugnarán por que el equipo negociador del TLCAN rechace. La senadora Guerra Castillo, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, puntualizó que son seis puntos “que en este momento nos preocupan en demasía”.

El primero se trata de la cláusula de extinción, lo que se conoce como sunset prohibition, la cual —dijo— Estados Unidos (EU) ha tratado de incluir en el mecanismo trilateral. “Creemos que atenta contra el libre comercio, porque en el libre comercio se establecen reglas para la competitividad y para dar certeza jurídica y atracción de inversiones”, sostuvo. El segundo punto es el establecimiento de porcentajes mínimos de contenido nacional que la administración estadounidense pretende introducir en la industria automotriz. Un tercer elemento es la eliminación de los niveles de preferencias arancelarias, que atentan contra la industria textil.

El cuarto sería la estacionalidad en remedios comerciales, que atentan contra todo lo que tiene que ver con los productos agrícolas, especialmente hortalizas y frutas, alertó la legisladora. El número cinco es la revisión de decisiones en materia antidumping y medidas compensatorias, es decir, la eliminación del 19,  el cual es del interés tanto de México como de Canadá. Finalmente, el último punto se refiere a la compras de gobierno, lo que Estados Unidos llama “dólar por dólar”.

Los senadores forman parte de la delegación de legisladores que viajaron a Washington en acompañamiento a la primera ronda de negociaciones con el fin de modernizar el TLCAN. En este contexto, Orihuela Bárcenas advirtió: “No creemos que las medidas de protección sean buenas, sean eficientes”.

Por su parte, el senador Gerardo Flores informó que se insistirá ante el equipo negociador en torno a “que cada una de estas propuestas sean rechazadas una y otra vez, cada vez que se pongan sobre la mesa. Y si en virtud de ello el equipo negociador de Estados Unidos quiere seguir con su necedad de sujetar el éxito de la negociación a la aceptación de estas medidas, creo que el voto del equipo negociador de México es no aceptarlas. Si como consecuencia de ello el equipo negociador de Estados Unidos decide levantarse, que sea por causa de ellos y no que sea el equipo negociador mexicano quien dio el motivo”, sentenció

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!