domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAfecta China a Latinoamérica

Afecta China a Latinoamérica

El período de desaceleración que vive actualmente China tiene fuertes repercusiones en América Latina, ya que esta región se convirtió en un importante proveedor de “commodities” para el país asiático, sin embargo China al parecer ya encontró su camino hacia la recuperación, afirmó el empresario reynosense José Ángel Cortez Coronado.

Explicó el entrevistado que al inicio de la crisis económica mundial provocada por el derrumbe del mercado inmobiliario en Estados Unidos en 2008, China reactivó su economía solicitando préstamos y este dinero lo metió de lleno a la producción.

Expuso que por esa alta producción China registró una fuerte demanda de los productos llamados “commodities”, que son el petróleo, productos de la agricultura, el acero, el carbón, etcétera.

Señaló que América Latina es un gran productor de esos artículos, y por ello comenzó a exportarlos en grandes cantidades generando así una bonanza económica en quienes supieron aprovechar el momento. Además, como consecuencia de una mayor demanda de las “commodities” estas aumentaron su precio internacional, generando así mayor ganancia a los vendedores.

Actualmente dijo, China ya no consume las enormes cantidades de estos productos, concretamente desde al año pasado, y ello ocasionó una mejor demanda de productos latinoamericanos.

“Esto les pegó muy fuerte a las economías que le vendían a China, incluyendo México y por ende una economía china débil nos perjudica” subrayó.

Cortez Coronado señaló que los vínculos comerciales entre China y Latinoamérica siguen siendo fuertes, tal y como se puede comprobar con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los cuales apuntan que en 2010 el valor del comercio bilateral fue cercano a los 200 mil millones de dólares, y durante la década anterior nuestra región fue el socio comercial más dinámico de China.

Matizó la repercusión de la menor demanda de productos latinoamericanos, al decir que afortunadamente México sólo está siendo afectado por algunas de las dificultades económicas mundiales y no todas como ocurría antes.

Ejemplificó esto al señalar que hoy en día nuestro país ya no depende tanto del petróleo, por ello a pesar de los niveles de caída histórica de este hidrocarburo los efectos negativos no son tan severos.

Además afirmó que las exportaciones mexicanas siguen aumentando y esto se nota claramente aquí en la frontera norte del país.

Comentó que esta región sigue creciendo y hay activación del mercado interno, por lo que ahora se necesita es que todos los empresarios pequeños y medianos (el 90 por ciento de México), se preparen más en todos los aspectos porque esta es la única forma de competir y ganar.

Estimó que el empresario debe prepararse en materia de calidad e implementar una estrategia de ayuda al cliente (satisfacción del cliente) porque este plus le permitirá seguir en el juego

Estimó que quienes no se adaptan a los nuevos tiempos fracasan y ejemplos de ello hay muchos, pero también los hay de éxito.

Citó el ejemplo de Japón, país que cuando se fueron las maquiladoras, aprendió la lección y desarrollo su propia tecnología.

Agregó que en México siempre hemos sido proveedores de mano de obra barata y de buena calidad, y también de usos pero en menor medida, entonces esto último representanta un área de oportunidad.

Señaló que hoy en día proveemos solo del cinco por ciento de las materias primas que consumen las maquiladoras, y en ciudades como Reynosa estas fábricas son bastante numerosas por lo que existen muchos clientes potenciales.

Por tal motivo exhortó a convertirse en proveedor de la industria maquiladora, pero acercándose a ellas y solicitarles que nos permitan ser sus proveedores.

Indicó que a nivel mundial las bolsas de valores están cayendo, el petróleo sigue a la baja y el dólar sigue aumentando, y todo ello representa crisis económica y problemas, pero también equivale a oportunidades para quien sabe hacer negocios.

Abundó que un dólar caro es bueno para quienes exportan, entonces el camino está en exportar y de hecho existen programas oficiales que hacen más fácil este proceso.

Refirió que el IVA al 16 por ciento en la frontera nos resta competitividad, sin embargo es sólo un factor y no el todo, por ello hay que trabajar en forma innovadora para salir adelante.

“Siento que no hay más que seguir trabajando y prepararnos más para que la situación actual se convierta en oportunidades”.

Con esto se podrá sortear lo que viene y dejar de preocuparnos porque suba o baje el petróleo, además de que hay datos confiables de que las remesas ya superaron en cantidad lo que genera la venta del petróleo.

Estimó el expresidente de la cámara de comercio local, que este año el dólar podría situarse en $19.00 o $19.50, pero mientras que se espera lo mejor recomendó a quienes tienen deudas en dólares que las finiquiten a la brevedad posible

Dijo que saldar cuanto antes las deudas contraídas en dólares será una acción muy positiva, aunque deberá de hacerse un sacrificio debido a la alta paridad de esa moneda extranjera.

Apuntó que los empresarios mexicanos contrajeron deudas en dólares, porque la banca nacional trabaja con muchas trabas y es difícil que otorgue un adecuado financiamiento.

Respecto a la preparación  que el empresario necesita, expuso que ésta tiene que ver con aprender inglés, dominar las nuevas tecnologías y la comunicación moderna, adoptar de forma permanente la planeación financiera, saber de flujo de capital y manejo de activos, etcétera, porque la disyuntiva actual es actualizarse o desaparecer como es el caso de negocios de muchos años en Reynosa que poco a poco están saliendo del mercado.

 Reconoció que cambiar para bien es difícil, pero no imposible de lograrlo, pues los mexicanos ya han atravesado por muchas crisis muy grandes, como la de 1984 y otras más, y siempre salieron adelante.

Relató que hace tiempo se confundía la innovación con la idea de cambiar todo de golpe y de la noche a la mañana, pero un reconocido conferencista dijo hace tiempo que innovar no es cambiar el negocio sino que es una idea que puesta en práctica le agrega valor al cliente.

“Si tenemos un idea que ayude al cliente a llevarse más de lo que esta comprando, estaremos progresando…esto genera competitividad” aseguró.

Asimismo dijo que como parte de la recuperación económica los chinos autorizaron el año pasado que las familias puedan tener un segundo hijo. Con ello lograrán reactivar la economía pues genera consumo desde que la mujer está embarazada y un mayor consumo cuando el niño nace y crece.

Esa medida que parecía de tipo político en realidad es económica, y está enfocada areactivar el mercado interno chino, “porque cuando una mujer se embaraza, desde el principio dispara el consumo de infinidad de productos, y esto no se continúa cuando nace el niño pues necesitará de muchos productos, incluyendo pañales, fórmulas para bebé, carriolas, ropa, servicios de guardería y educativos, artículos recreativos, tecnología, etcétera.

China le apostó al consumo interno para mejorar su economía y en breve se notarán los resultados, pues consumo interno genera empleo e impuestos, y otros factores positivos.

Estimó que esta forma de reactivación económica también puede darse en México, pero no se hará de forma mágica, debemos trabajar para ello.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!