sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasAfirma Pemex que hay reservas de combustible para cerrar el año

Afirma Pemex que hay reservas de combustible para cerrar el año

Los problemas en el abasto ocurrieron, según la paraestatal, por las compras de pánico y una falla en el poliducto Salamanca-León

El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días.

En una entrevista radiofónica, explicó que lo que ocurrió el fin de semana fue un incremento en la demanda “muy fuerte”, por compras de pánico y en bidones, que generaron un alza de hasta 40 por ciento.

Si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, afirmó, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otros medios.

También señaló que Pemex cuenta con un mecanismo en el que revisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes.

Sin embargo, detalló que hay cuatro Estados en los que ponen mayor atención en la materia: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, aunque esta situación cambia rápidamente.

Refirió que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso.

Por otra parte, a mitad de la semana pasada, Pemex dio a conocer que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto reinició el flujo del combustible.

Destaca que el problema de desabasto en algunas Entidades ha desbordado el interés del público para adquirir los combustibles mediante formas que ponen en riesgo su integridad física, lo que llevó a Pemex y a la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) a pedir precaución ante la contingencia.

Amegas informó que en Michoacán y Guanajuato han registrado casos de personas que no sólo piden la gasolina en su auto, sino también la solicitan en bidones y botellones, recipientes que representan un peligro para los hogares y para las estaciones de servicio.

En un comunicado, Amegas detalló que el mal manejo de esos contenedores pone en riesgo la vida de los despachadores y de los clientes. “Se han reportado por la Policía en diversos Estados, que van camionetas llenas de bidones de gasolina, sobre todo en Michoacán… y esto está desbordándose”.

Publican cronograma para la flexibilización de costos

La Comisión Reguladora de Energía emitió un acuerdo por el que se establece el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel previsto en el Artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo señaló que el cronograma de flexibilización determinará los precios de gasolinas y diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, entre otros factores.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), previo aviso al permisionario, dará seguimiento específico a aquellas estaciones de servicio que, debido a las condiciones del mercado local en que operan, podrían ejercer poder de mercado en perjuicio de los consumidores.

Considerando que en la Ley de Hidrocarburos se estableció que, a partir del 1 de enero de 2017 o antes si las condiciones del mercado lo permiten, los permisos para importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

PIDEN ATENCIÓN ESPECIAL AL PRECIO FINAL DE LAS GASOLINAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su reconocimiento al cronograma de flexibilización de mercados de la gasolina y diésel, pero sugirió poner especial atención a los precios finales de los combustibles al término del proceso.

“Se reconoce el esfuerzo del Gobierno por planear en forma transparente las acciones que darán lugar a un nuevo modelo de mercado en los combustibles (gasolina y diésel), en el que se deja atrás el esquema de un proveedor único (Pemex) a un nuevo esquema que se caracterizará por la participación de varios proveedores”.

Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Energía, puntualiza que, con ello, se permitirá una sana competencia en términos de precios, calidad en los servicios e, inclusive, en diversificación de nuevos servicios y productos complementarios. Lo que a su vez fomentará nuevas inversiones en los procesos de transporte, almacenamiento y comercialización de combustibles, que se estiman puedan ascender a casi 14 mil millones de dólares, expuso el directivo de acuerdo con un comunicado.

Vázquez Díaz sostuvo que esto puede contribuir a tener una infraestructura más sólida y adecuada a las necesidades del mercado actual, por lo que se considera un acierto la apertura de estas actividades a la participación del sector empresarial.

Calificó además de medida adecuada el que la liberalización se haga en forma gradual y ordenada por zonas específicas, en las que el criterio a seguir sea la conectividad a las fuentes de suministro, de forma tal que se tenga diferenciación en precios según los costos de transporte y distribución, que es un componente importante en el precio final de los combustibles.

Sin embargo, dijo que la Coparmex considera que un tema a analizar es la composición del precio final de dichos combustibles.

“Como sabemos son insumos básicos para la industria nacional, por lo que podría detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país”.

En este contexto, el sector patronal propone una revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para la determinación del precio final, en el que un componente importante son los impuestos que se aplican a dichos combustibles y que representan casi 40 por ciento del precio final.

Por ello es necesario que las autoridades hacendarias y las del sector energético, conjuntamente con los organismos empresariales, se den a la tarea de revisar este tema con profundidad.

En su opinión, de manera adicional se deben considerar elementos que hoy impactan el precio final, como son los derivados de las ineficiencias en la operación del Sistema Nacional de Refinación, que opera al 60 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en sobrecostos, además del robo de combustibles.

Proponen moratoria

El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, expresó que fue un error adelantar la liberación de los precios de las gasolinas, por lo que propuso al Ejecutivo federal una moratoria hasta revisar a profundidad la afectación que tendrá entre los mexicanos.

“Fue un error adelantar la liberación, no están dadas las condiciones para que el mercado funcione sin provocar perjuicios a la población… ya lo estamos viviendo, a unos días de liberalizarse los combustibles hay un caos en el país por el desabasto de gasolina que hay en varios estados del país”.

Asegura que es una “mentira” que esta medida no influirá en el crecimiento de la pobreza, porque quienes están en este grupo no tienen auto, y por supuesto que influirá porque tendrá un impacto en el crecimiento de la inflación en el 2017.

Advirtió que los ciudadanos se verán afectados sin excepción de ser usuarios o no de automóviles, toda vez que el incremento en el precio de las gasolinas que se prevé por las mismas autoridades federales es de entre 20% y 25%, mientras que el aumento al salario mínimo es de siete pesos.

Por su parte, la fracción panista en laCámara de Diputados exigió al Gobierno federal y a Petróleos Mexicanos evitar un caos por el desabasto de combustible en varias entidades del país.

El diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, Marko Cortés, calificó de lamentable la escasez de gasolinas en varios estados del país.

“Nos ponemos de lado de los ciudadanos que demandan un abasto suficiente de combustibles para realizar sus distintas actividades y le exigimos a Petróleos Mexicanos y al Gobierno federal soluciones rápidas y efectivas para superar este caos”.

Acción Nacional —abundó— le dio a este Gobierno la aprobación de la Reforma Energética, una de las más importantes reformas estructurales para corregir el desastre económico dejado por más de 70 años de malos gobiernos priistas, pero queda plenamente acreditada su incapacidad para su implementación exitosa.

Lamentó una falta de previsión y atención del mercado por parte del Gobierno federal, ya que está ocasionando enojos en los consumidores al no encontrar combustibles en las gasolineras, así como molestias por las largas filas que se forman en las pocas estaciones que sí disponen del producto.

A unos días de la liberación de precios de las gasolinas, el coordinador recordó que en los últimos años, mientras los precios internacionales del petróleo fueron a la baja, el costo de los combustibles en México nunca experimentó esas disminuciones. “Ahora esperamos que si llega a subir el precio del barril, se tomen medidas para que no suba el precio a los consumidores. Es absolutamente inaceptable que en un país petrolero como el nuestro, tengamos escasez y tan altos precios en las gasolinas; ya es tiempo de que se pongan a trabajar y eviten mayores pérdidas de tiempo y dinero como las que experimentamos en muchas ciudades sin combustibles”.

CLAVES

El proceso

Precio. La Comisión Reguladora de Energía aclaró que los precios máximos al público los determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en la referencia internacional, y en su caso las diferencias en calidad, las relativas entre regiones de costos de logística, entre centros de consumo de costos de distribución y de comercialización, así como de las diversas modalidades de distribución y expendio al público.

Proceso. La flexibilización de precios se realizará de manera ordenada, gradual y congruente con el calendario de apertura para la capacidad disponible de la infraestructura de Pemex Logística y permitiendo revisar el proceso.

Comisión. Este organismo se encarga de regular, supervisar y promover el desarrollo eficiente de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, expendio al público, así como Gestión de Sistemas Integrados de gasolinas y diésel. Así como promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Jalisco. En noviembre será cuando se liberen los precios de las gasolinas en este Estado.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!