Aguacate michoacano, el ganador del Super Bowl

Aunado al éxito del aguacate en el Super Bowl, la APEAM resaltó que en Canadá el fruto va ganando terreno en otros deportes como la liga de Hockey, donde logró en 2020 la exportación de alrededor de 37 mil 378 toneladas de producto.

0
266

Aguacate michoacano, el ganador del Super Bowl

Se va extendiendo a otros deportes como el Hockey

Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- Pese a crisis sanitaria de Covid-19, este año los aguacateros de Michoacán romperán el récord de exportación de la fruta, ya que la entidad es el único estado certificado por Estados Unidos para exportar el 84 por ciento del producto consumido en el país.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la mayor exportación se hace para los Playoffs y para el 05 de mayo.

En 2020, la estrella del “Gran Juego” fue el aguacate mexicano, pues en la edición pasada del Super Bowl se consumieron alrededor de 74 mil toneladas de este fruto; mientras que este año, pese a pandemia, cada siete minutos un camión lleno de aguacate salió con destino a Estados Unidos, en específico, 102 mil 571 toneladas durante el mes, es decir, 2 mil toneladas más que el año pasado.

Este año, se espera que el ritmo de exportaciones crezca aproximadamente 4 por ciento respecto a 2020 en el día del juego que será el 07 de febrero; según con la proyección de la APEAM, para el cierre de temporada, el próximo mes de junio, se calcula que se haya exportado más de un millón de toneladas de aguacate michoacano.

La historia de éxito del llamado “oro verde” se debe a la participación de 26 mil 234 productores y 60 empacadoras de 39 municipios de Michoacán, con lo cual se generan 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

La campaña de marketing también es importante, pues hay “una serie de estrategias que buscan promover su consumo durante el final de temporada”, refiere la APEAM, tanto que este año Troy Aikman, ganador de tres de anillos de campeonato con los Dallas Cowboys, será la imagen del aguacate michoacano.

Si bien, el año pasado estuvo marcado por la crisis económica que dejó Covid-19 y el cierre de restaurantes, eso no detuvo las exportaciones y el consumo local, creciendo las cantidades de venta.

“Si bien 2020 representó un año de retos para todos los sectores económicos a nivel mundial, las exportaciones mexicanas de aguacate mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, al incrementarse un 12 por ciento durante el segundo semestre del año que recién terminó, comparado con 2019, con 551,226 toneladas de producto”.

Aunado al éxito del aguacate en el Super Bowl, la APEAM resaltó que en Canadá el fruto va ganando terreno en otros deportes como la liga de Hockey, donde logró en 2020 la exportación de alrededor de 37 mil 378 toneladas de producto.

Fuente:

Isaac Caporal-https://www.elsoldezamora.com.mx/local/aguacate-michoacano-el-ganador-del-super-bowl-6303664.html