domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas'Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, los más preparados para el nearshoring'

‘Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, los más preparados para el nearshoring’

El Imco revela que estos estados cuentan con los mejores niveles en mercado laboral, insumos básicos, infraestructura y marco regulatorio para IED.

'Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, los más preparados para el nearshoring'

Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila son los estados que están mejor preparados para sacar mayor provecho del nearshoring, coincidieron el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF).

 

El documento emitido evalúa el nivel de preparación que tiene cada entidad para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring, a partir de 15 indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura por estado y el marco regulatorio.

Aguascalientes y Nuevo León destacan en 11 de los 15 indicadores. Por ejemplo, en la entidad del Bajío hay disponibilidad de mano de obra calificada, donde tres de cada 10 personas económicamente activas tienen educación superior, y es el segundo estado con el mayor número de instituciones de educación superior por cada 1 millón de habitantes.

“Es la sexta entidad con menor nivel de informalidad (40.5%) y donde el nivel de ingreso por trabajo es similar al promedio nacional (con 8,648 pesos mensuales). La calidad de la vivienda también es alta en Aguascalientes, menos de 2% de las viviendas particulares tienen problemas de hacinamiento y menos de 1% carecen de servicios, como agua”, destaca el documento.

Se trata de la cuarta entidad con mayor disponibilidad de vehículos para transporte público, con más de 2,400 unidades por cada millón de habitantes; además, está dentro de las 10 entidades donde se puede tener acceso a energía eléctrica a más bajo costo, con un precio marginal local de 608 pesos por megawatt-hora.

“Destaca por ser una de las 10 con la menor proporción de empresas que percibe el marco regulatorio como obstáculo para lograr los objetivos de su negocio (menos de 10%)”, resalta Imco.

Mientras que dentro de las fortalezas de Nuevo León sobresale que concentra los empleos más atractivos. Es la segunda entidad con menor tasa de informalidad (35.8%) y la tercera con el mayor nivel de ingreso promedio por trabajo (11,379 pesos mensuales).

Es el segundo estado con mayor disponibilidad de mano de obra calificada, pues más de una tercera parte de su población económicamente activa cuenta con estudios superiores. Por otro lado, cuenta con el menor problema de hacinamiento en las viviendas particulares y está dentro del grupo de entidades con menor precio marginal local de la energía eléctrica (608 pesos por megawatt-hora).

Mientras Coahuila es la tercera entidad que concentra el mayor número de condiciones propicias para el nearshoring, ya que sobresale en 10 de los 15 indicadores considerados.

Registra el menor nivel de informalidad en el país (34.2%) y un nivel de ingreso por trabajo superior a los 10,000 pesos mensuales. Es la cuarta entidad con mayor disponibilidad de mano de obra calificada, donde tres de cada 10 personas económicamente activas tienen educación superior.

Desafíos

Sobre los desafíos que los tres estados enfrentan, destaca la disponibilidad de agua. Aguascalientes es uno de los estados con menor volumen de agua per cápita, ya que cuenta con menos de 400 metros cúbicos por habitante.

Nuevo León es la séptima entidad con menor disponibilidad de agua en el país, con 825 metros cúbicos por habitante; mientras que Coahuila la decimoprimera con menor disponibilidad per cápita, con 1,107 metros cúbicos.

En tanto, la zona sur tiene los mayores desafíos para aprovechar el nearshoring, donde sobresalen Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Pese al proyecto del corredor transístmico, se les dificulta atraer inversión, mano de obra calificada, mejor infraestructura urbana y más instituciones de educación superior.

Fuente:

Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aguascalientes-Nuevo-Leon-y-Coahuila-los-mas-preparados-para-el-nearshoring-20230530-0127.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!