sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAhí vienen los chinos…

Ahí vienen los chinos…

El presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas, se alarmaba con sólo pensar que un pequeño excedente de la enorme producción de zapatos chinos hiciera añicos a la industria de Guanajuato. Tiene razón en alarmarse. Ha sucedido aquí y en todas partes del mundo. Y conste: no se trata de salvar a un sector para que tenga sobre-ganancias y no compita, sino de hacerlo competir sanamente, en condiciones equitativas, y no frente a triangulaciones de precios o subsidios escondidos como los chinos.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, y su subsecretaria,
Lorenza Martínez, lo entendieron perfectamente. Sin buscar proteccionismo de sectores, sí anunciaron un paquete de medidas para evitar la competencia desleal, sobre todo de los chinos, y esas medidas iniciarían con salvaguardas para impedir la importación temporal de calzado proveniente del gigante asiático. El paquete de medidas también consiste en tener precios alerta y más presupuesto para la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales

Salvaguardas para frenar importaciones

Las salvaguardas entran casi en automático, y se trata de impedir las importaciones chinas de manera temporal hasta que se restablezca una competencia sana.

Las salvaguardas pueden ser más efectivas que las investigaciones por prácticas desleales, las cuales tardan mucho tiempo. En cambio, si se prenden las alertas de importaciones ilegales, vía precio o triangulación, las salvaguardas pueden entrar de inmediato y dejar de importar dicha mercancía ilegal.

Alertas en precios y fortaleza a UPCI

Los precios alerta son básicos. Se impone un precio basado en costos, y cuando hay importaciones que son subsidiadas, no podrán estar a ese precio sino por debajo, y entonces la industria podrá estar alerta para solicitarle a las autoridades la imposición de salvaguardas.

Y todo ello pasa por el fortalecimiento de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales para que pueda llevar mucho más rápido una investigación por dumping, es decir por subsidios escondidos.

Además, debe venir el fortalecimiento de las cadenas productivas, sobre todo para los pequeños proveedores, muchos de ellos artesanales y que puedan ir introduciendo tecnologías modernas.

La industria del calzado y la Secretaría de Economía encontraron vías de comunicación que pueden hacer permanecer a un sector representativo de la manufactura mexicana, y así ir iniciando los temas de política industrial.

Gobierno español, neutral en Repsol

La decisión de Pemex de adquirir un poco menos de 10% de Repsol habla de una empresa que actúa como empresa, es decir, que aprovecha oportunidades de inversión. Pemex en Repsol ve sinergias: está adquiriendo parte de una gran empresa que hace petroquímica, y además, que refina gasolinas. Ambas actividades son claves para Pemex.

Pero Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, se comprometió con el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, a no elevar su participación en más de 10%, con lo cual garantizará la “españolidad” de las acciones de la empresa energética. Por ello, ahora que Antonio Brufau, presidente y director de Repsol, ha iniciado una andanada en contra de Pemex y su socio Sacyr, por adquirir en conjunto 30% de la compañía, el gobierno español ha decidido mantenerse al margen.

“El gobierno (español) mantiene su neutralidad, es una operación empresarial… Pido a los protagonistas no involucren al gobierno en sus estrategias defensivas”, dijo el ministro Sebastián en un mensaje dirigido a todos. Y está claro: Pemex no quiere más de 10% de Repsol, pero sí va a buscar generar más valor en la empresa, con lo cual la dirección de Brufau puede ser un problema.

Hacienda y Energía, cambios a la segura

Desde luego habrá que estar pendientes de los cambios en el gabinete económico. Muy posiblemente José Antonio Meade, actual secretario de Energía, deje su cargo para cubrir el flanco en Hacienda que dejará Ernesto Cordero. Es un cambio totalmente lógico y que dará certeza. A la Secretaría de Energía puede llegar Jordy Herrera, actual director de Pemex, Gas y Petroquímica Básica, y también fue subsecretario de Planeación Energética en la misma secretaría, además, la conoce desde el sexenio pasado cuando fue secretario particular de quien comandaba tal despacho, en aquel entonces nada menos que Felipe Calderón. Herrera tiene carrera propia y puede mantener los cambios en el sector. También puede ser una carta de certeza en los cambios del gabinete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!