sábado, octubre 23, 2021
InicioEconomia y FinanzasAhoga a zapateros costos y falta de insumos

Ahoga a zapateros costos y falta de insumos

Resienten incrementos de precios en piel, sintético, suelas, cartón y fletes.

calzado gto

No solamente Nike, Puma y Adidas están sufriendo por el desabasto de insumos de importación y el encarecimiento de los mismos también las empresas guanajuatenses padecen la misma agonía.

Esto ha provocado que algunas empresas se vean impedidas para aumentar sus pedidos, pues el incremento en los costos de varios materiales van del 10, 20 y hasta 30% lo que ha ocasionado hasta un 10% de aumento en el costo de producción del calzado, algo que hace tiempo no sucedía, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG.

El dato del incremento en el costo de producción es a junio de este año, de acuerdo con el Inegi, siendo la cifra más reciente al respecto.

De acuerdo a datos recopilados por la CICEG entre sus agremiados y compartidos con AM, la piel por ejemplo subió del 10 al 12%, el sintético entre un 12 y 15% y no hay condiciones de que esté estable por los altos costos de flete de China. Cada contendor varía según el caso y la fecha.

Por su parte, las suelas sintéticas con incrementos del 20% cartón y papel con aumento del 15%.

Un factor también a considerar además del tema de la logística es la fluctuación del dólar que también influye en el incremento de estos insumos”, mencionó Tamez.

En cuanto a los materiales que principalmente hay desabasto son: el cartón y papel, que prácticamente no hay, suelas, eva y sintéticos.

El sector calzado local consume un importante porcentaje de insumos de importación porque además con la producción nacional no alcanza para la demanda total del calzado en México. Desde hace alrededor de 4 meses viene acrecentando la escasez de insumos y por ende un aumento considerable en sus costos”.

El directivo comentó que pese a los “dolores de cabeza” que está provocando en el gremio esta situación, la escasez de mano de obra sigue siendo el problema principal del ramo.

Contó que a eso habría que sumar que pese a que están padeciendo problemas de logística y producción, los mismo no se han reflejado en las importaciones asiáticas sobre todo de Vietnam, cuyo volumen no se ha reducido, sino al contrario.

En los primeros 8 meses del 2020 entraron 12 millones 956 mil pares y en este año en el mismo periodo la cantidad fue de 16 millones 827 mil pares, una cifra 4.9 por ciento abajo del 2019, pero 30 por ciento arriba del año pasado”.

Complementó que a reserva de que al cierre de año se pudiera ver esa disminución de zapatos de las grandes marcas en México por ahora la realidad es que en las aduanas la entrada es mayor que el año pasado.

Este escenario provoca que los fabricantes entren a negociaciones ríspidas con compradores de calzado para ver si aceptan aumentos, los proveedores aumentan los costos, luego viene aumento en el precio al consumidor que a su vez demanda un incremento de sueldo y eso genera mayor costo de producción y hay que aumentar el costo del producto, entonces es un círculo vicioso como el que vivímos en la década de los ochentas e inicios de los noventas”.

Fuente:

Francisco Horta-https://www.am.com.mx/industria-calzado/Ahoga-a-zapateros-costos-y-falta-de-insumos-20211011-0023.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!