sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAl menos 60 tanqueros con 18 millones de barriles de combustible esperan...

Al menos 60 tanqueros con 18 millones de barriles de combustible esperan atracar frente a la costa de México

La mayoría transporta gasolina y diésel importados por la empresa estatal Pemex

Al menos 60 tanqueros con 18 millones de barriles de combustible esperan atracar frente a la costa de México

Más de 60 buques que transportan unos 18 millones de barriles de combustible permanecen anclados frente a la costa de México a la espera de que se abran los estanques de almacenamiento para concretar las descargas. La espera implica fuertes tasas por cada día que transcurre, informó Bloomberg.

La mayoría de los tanqueros transportan gasolina y diésel importados por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguraron fuentes familiarizadas con la situación. Con multas diarias de unos US$40.000 por nave por cada día de espera, los importadores de combustible atrapados en la cola están pagando unos US$2,4 millones al día en total, y Pemex se hace cargo de la mayor parte.

De hecho, a medida que crecen las importaciones, el retraso de los buques ha aumentado a más del triple del volumen normal, dijo una de las fuentes. Los cerca de 60 buques que esperan tienen suficiente combustible para satisfacer el 60% de la demanda mensual del país. La última vez que el atasco fue tan grave fue a principios de 2020, cuando la pandemia de  Covid-19 obligó a México a declarar la fuerza mayor en los cargamentos, ya que la demanda de combustibles se desplomó.

La congestión en el mar es el resultado de varios factores que se suman a la falta de almacenamiento disponible. El gobierno mexicano anunció a principios de este año subsidios a los combustibles diseñados para contener la inflación, que los importadores como la unidad de comercialización de Pemex, PMI, están utilizando para compensar el costo de las compras de combustible en el extranjero. Al mismo tiempo, Pemex incrementó sus compras de gasolina y diésel para satisfacer el aumento previsto de la demanda a medida que avanza la pandemia y para abastecerse antes de lo peor de la temporada de huracanes.

Mientras tanto, las refinerías mexicanas están operando a menos de la mitad de su capacidad en medio de tareas de mantenimiento, lo que hace necesario aumentar las importaciones. Pemex importó unos 888.000 barriles de productos refinados en junio, un récord este año, con un aumento de las compras de gasolina del 17% en comparación con mayo, y del diésel del 34%.

“Tiene sentido que opten por la precaución para asegurar los suministros porque si un huracán golpea el Golfo de México, podrían estar en verdaderos problemas”, dijo Felipe Pérez, director de downstream en S&P Global. “Los inventarios nacionales de gasolina en México están un poco ajustados”, añadió..

Los inventarios de gasolina son suficientes para cubrir entre nueve y diez días de demanda, dijo Pérez. En comparación, EE.UU. tiene suficientes existencias para hacer frente a 25,8 días de demanda, según la Administración de Información Energética (IEA). 

Fuente:

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/al-menos-60-tanqueros-con-18-millones-de-barriles-de-combustible-esperan-atracar-frente-a-la-costa-de-mexico

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!