jueves, mayo 9, 2024
InicioEconomia y FinanzasAlerta BdeM sobre creciente salida de divisas

Alerta BdeM sobre creciente salida de divisas

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central coincidieron en que a principios del segundo trimestre del año la actividad económica en México exhibió una disminución en su ritmo de expansión, "después del elevado crecimiento que presentó en el primer trimestre".

Fuente:La Jornada

Ciudad de México. En un momento en que la economía comenzó a disminuir su ritmo de crecimiento, el Banco de México expresó preocupación por el deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos, una medición que en los meses recientes ha mostrado que salen del país más divisas de las que ingresan.

“La mayoría de los miembros de la Junta (de gobierno del banco central) mostró preocupación por el nivel actual del déficit” en la cuenta corriente, de acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del banco central realizada hace dos semanas, publicada este jueves.

En esa reunión de política monetaria, la junta de gobierno del banco central elevó en medio punto porcentual, a 4.25 por ciento, su tasa de interés, de referencia para determinar el costo del crédito para empresas y personas y el premio a los ahorradores, entre ellos los fondos de pensión.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central coincidieron en que a principios del segundo trimestre del año la actividad económica en México exhibió una disminución en su ritmo de expansión, “después del elevado crecimiento que presentó en el primer trimestre”.

En particular, los integrantes del órgano colegiado destacaron que el consumo privado continúa su expansión, mientras que la inversión fija bruta y las exportaciones manufactureras siguieron mostrando un desempeño débil, añade la minuta.

Algunos integrantes atribuyeron la atonía de las exportaciones al menor dinamismo de la producción industrial estadounidense. Un miembro notó que, a pesar de su debilidad, la inversión interna muestra un comportamiento diferenciado entre sus distintos componentes.

Por el lado de la oferta, la mayoría observó una atonía más pronunciada en la producción industrial, en parte como reflejo del mencionado comportamiento adverso de las exportaciones manufactureras, a la vez que los servicios se desaceleraron. Dentro de la producción industrial, uno destacó que se mantuvo la pérdida de vigor de la producción de equipo de transporte, rubro que había venido siendo clave en la recuperación económica. Otro consideró que la depreciación observada del tipo de cambio no ha impulsado la producción manufacturera, ni las exportaciones como se esperaba.

Deterioro de las cuentas externas

Como parte de la discusión, fue planteado el tema del deterioro en las cuentas externas del país, particularmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la cual refleja el balance entre la entrada y salida de divisas del país por conceptos como comercio, turismo, operaciones de deuda y contratación de créditos y transacciones como las remesas.

Un déficit en la cuenta corriente significa que son más las divisas que salen del país a las que ingresan y, en sentido inverso, un superávit refleja una mayor entrada que salida de capitales. Al cierre del primer trimestre del año, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue equivalente a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En 2010, el déficit de la cuenta corriente fue equivalente a 0.5 por ciento del PIB y, en 2012, cuando inició el actual gobierno, era de 1.4 por ciento del PIB, de acuerdo con datos del Banco de México.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, menciona la minuta, dijo que en el contexto de incertidumbre financiera global cobra relevancia analizar la sostenibilidad de la actual estructura de la producción y del gasto en la economía mexicana. Comentó que de continuar como hasta ahora, esta podría no ser sostenible.

“En particular, ha disminuido la participación de las manufacturas dentro del Producto Interno Bruto, mientras que la correspondiente a los servicios ha aumentado. Adicionalmente, por un lado, el consumo ha venido ganando participación y, por otro, la inversión privada en los últimos trimestres ha estado estancada y se anticipa que así siga. Agregó que lo anterior podría tener implicaciones sobre el creciente déficit de la cuenta corriente en este país”.

En particular, sigue la minuta, indicó que el déficit de la cuenta corriente ha venido creciendo desde 2006, y destacó que “esto evidentemente refleja que el crecimiento del gasto ha sido mayor que el del ingreso, lo cual de no corregirse pudiera representar un problema hacia adelante”.

En efecto, consideró como “riesgos el creciente déficit de la cuenta corriente, así como la cambiante estructura del gasto en la economía. Adicionalmente, comentó que la estructura del financiamiento de la cuenta corriente es endeble debido a que depende, en cierta medida, de flujos de capital de corto plazo, en un contexto de políticas monetarias acomodaticias en las economías avanzadas y de continuos episodios de mayor aversión al riesgo que pudieran afectar los flujos hacia las economías emergentes. No obstante, aclaró que la cuenta corriente todavía no se encuentra en niveles que pudieran preocupar excesivamente”.

Otro integrante destacó que las perspectivas de bajos precios del petróleo y las posibles reducciones adicionales en la extracción de petróleo podrían exacerbar el deterioro de la cuenta corriente. “En este sentido, la mayoría de los miembros de la Junta mostró preocupación por el nivel actual del déficit. En este contexto, todos destacaron que el anuncio de la Secretaría de Hacienda de un recorte adicional en el gasto público federal fue un paso en la dirección correcta, a lo que uno de ellos añadió que el menor gasto ya empieza a verse reflejado en las cuentas nacionales”.

No obstante, la mayoría advirtió que dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, serían deseables acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017. En este sentido, destacó que para mantener la viabilidad del financiamiento de la cuenta corriente y enfrentar de mejor manera al entorno internacional adverso, es necesario continuar con el ajuste macroeconómico, mantener fundamentos económicos sólidos y continuar implementando las reformas estructurales. Un miembro añadió que también es indispensable estar preparados para implementar acciones adicionales en materia financiera y estructural, en la medida en que las circunstancias lo requieran. Otro miembro notó que esto le permitirá a México diferenciarse de los demás países emergentes, estableció la minuta.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!