sábado, junio 15, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAlianza, a fortalecer la cooperación internacional

Alianza, a fortalecer la cooperación internacional

Reunión ministerial de la Alianza del Pacífico en México. La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que se debe soñar con un bloque más integrado a 2030. FOTO EFE

En momentos en los que el mundo sufre una fragmentación por los enfrentamientos entre Estados Unidos y China, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, invitó a las naciones a permanecer y a salvaguardar el multeralismo que la Alianza del Pacífico ofrece.

 

Lo hizo en el marco del encuentro que se realiza en México y que tiene no solo reuniones ministeriales, sino a los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto(México), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú); evento en el que, además, Colombia le entrega la presidencia pro tempore del organismo a Perú (ver Paréntesis).

“Manejar las relaciones comerciales bilaterales origina más conflictos que hacerlo en forma multilateral. Me preocupa la desinstitucionalización de entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los países se ponen de acuerdo para mantener reglas de juego claras”, afirmó Gutiérrez a través de un comuniado de prensa.

En la misma medida, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que “al tener estos nuevos dilemas (comerciales) lo que tenemos que hacer es convencernos más en la línea de la apertura, la integración a través de las cadenas de valor, tenemos que seguir, no flaquear”, según reseñó AFP.

La Alianza nació en 2011, y tiene 55 países observadores. Concentra 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, 52 % del comercio y atrae 45 % de la inversión. Además, hace un mercado de 225 millones de habitantes y un PIB por persona de 16.759 dólares.

Sobre las negociaciones

Gutiérrez fue explícita al invitar a los países a seguir trabajando en una agenda de negociación. La más reciente incluye a Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá.

En Colombia, estas han generado sensibilidades por su poder de mercado en los productos agropecuarios; no obstante, señaló: “Es necesario identificar beneficios en otros aspectos no arancelario, para los empresarios, tenemos que ser innovadores” .

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!