sábado, julio 13, 2024
InicioArticulosAlianza Centro-Bajío establece agenda para 2020

Alianza Centro-Bajío establece agenda para 2020

La promoción en el exterior de los estados que componen la región Bajío que corresponde a Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, será un tema prioritario en 2020

.Así lo dieron a conocer los gobernadores y secretarios de Desarrollo Económico de las entidades, quienes han detallado la agenda a seguir para consolidar a esta zona, conocida como la Zona Diamante.

Coincidieron al opinar que en la región del Bajío es imprescindible contar con infraestructura e impulsar la promoción de la economía local, así como la inversión extranjera.

Los estados que integran a la Zona Bajío están registrando un crecimiento del 4%, por lo que, el objetivo será continuar con este crecimiento económico anual, por lo que los gobernadores piden a la administración federal que se garanticen las condiciones en las políticas económicas para conservar los proyectos de inversión.

Estas cinco entidades conforman la Alianza Centro-Bajío, que surge como una propuesta de los gobernadores para crear estrategias regionales por medio de un corredor que aglomera diversas ramas productivas.

Al respecto, Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, mencionó que un tema interesante a tratar es el de la conectividad entre estas entidades, resolviendo, de ante mano, la comunicación efectiva entre los ciudadanos del mismo estado.

Manifestó que en la era de la industria 4.0 se deben resolver temas de movilidad como principal objetivo, además de la rapidez con la que se toman decisiones por medio de mecanismos tecnológicos.

Refirió que existe una marcada diferencia cuando se habla de crecimiento económico a cuando se habla de desarrollo humano, por lo que, se ha hecho un llamado a los estados que conforman la Región Bajío a romper paradigmas y buscar que en sus entidades se mejore la movilidad y la conectividad.
“Guanajuato, hace 20 años exportaba menos de 300 millones de dólares, el año pasado cerramos con más de 24,000 millones de dólares, esto es gracias a que empatamos el crecimiento económico con la mejora en la calidad de vida de la población”, comentó.

Añadió que en los últimos meses se ha trabajado mediante un networking con los estados del Bajío, a fin de consolidar una cadena eficiente para compartir información y se pueda traducir en beneficios para la población de todas estas localidades.

Finalmente, hizo un llamado a que el resto de las entidades conozcan el proyecto de planeación logística de otros países como Singapur, en donde se han proyectado planes de crecimiento en conjunto con otras localidades, con la finalidad de conocer casos de éxito que sean aplicables para la región.

*Fuente: https://mexicoindustry.com/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!