Alistan nueva ruta comercial con China; revivirán Puerto Chiapas

Rescatarán obra negra en Puerto Chiapas para incrementar su capacidad comercial y convertirlo en la puerta logística nacional hacia el sureste asiático. Chiapas promete convertirse en uno de los nodos logísticos más importantes del país, a partir de la construcción del puerto El Dorado, cuya misión inicial será conectar a México con Asia.

0
672

El nuevo atracadero que ocupará el espacio que hoy corresponde a Puerto Chiapas, un embarcadero que se había quedado en “obra negra”, según la Coparmex local, también será paso de mercancías hacia centro y Sudamérica.

Con 12 buques para contenedores con capacidad de transportar hasta 35 mil toneladas de carga, México iniciará este año una nueva ruta comercial con Asia.

La empresa Acxesa, encabezada por Domingo Barrios, invertirá 620 millones de dólares para la renta de estos barcos que inaugurarán el primer tránsito de carga comercial entre el continente asiático y Puerto Chiapas.

De acuerdo con un documento presentado a inversionistas por la Oficina de la Presidencia en el marco del Día de China y al que El Sol de México tuvo acceso, el proceso de adquisición se encuentra en etapa de cierre de contratos.

La inversión de Acxesa forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado en noviembre pasado en Palacio Nacional.

Derivado de dicho acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Acxesa y Caxxor Group anunciaron en diciembre la inversión de cinco mil 462 millones de pesos para construir la terminal multimodal El Dorado, en Puerto Chiapas.

La construcción del nuevo puerto está en la primera etapa, sin embargo, Domingo Barrios, director general de Acxesa, refirió a este diario que la inauguración del primer tránsito entre Puerto Chiapas y el continente asiático se dará en la primera mitad del año.

La primera naviera mexicana en cruzar esta ruta utilizará la infraestructura actual de Puerto Madero, la cual es de uso público y es administrada por la Administración Portuaria Integral (API) de Chiapas.

“Se cubrirá con 12 unidades con las que se armará un carrusel de barcos, saldrá uno del puerto cada 10 días y eso nos da tiempo para que se cubra la ruta Chiapas a Guayaquil, en Ecuador, y de ahí a China, después regresará directo de Asia a Chiapas”, explicó.

Durante el primer año, informó Barrios, los barcos moverán seis mil 800 contenedores por mes y para el segundo año de operación se duplicará la carga para llegar hasta 150 mil contenedores al año.

*Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/