miércoles, abril 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAlza en costos de producción impacta a la industria del plástico de...

Alza en costos de producción impacta a la industria del plástico de Querétaro

Debido a que el sector depende en gran medida de materias primas dolarizadas, los efectos de la inflación han sido mayores, con un incremento anual entre 10 y 15%, superior que el indicador general nacional.

Alza en costos de producción impacta a la industria del plástico de Querétaro

La industria del plástico enfrenta un alza en los costos de producción, a consecuencia del impacto inflacionario a nivel global.

El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, explicó que en esta industria la inflación anual oscila entre 10 y 15%, superior que el indicador general nacional.

Debido a que la industria depende en gran medida de materias primas dolarizadas, los efectos de la inflación han sido mayores, explicó.

“Nuestras materias primas son dolarizadas, entonces somos muy sensibles al tipo de cambio obviamente, si hay fluctuación en el tipo de cambio inmediatamente nos pega”, dijo.

El empresario reconoció que el alza en costos está afectando no solamente a la industria, sino también a los bolsillos de los colaboradores.

Las compañías del ramo han optado por estrategias que les permitan elevar su productividad, con el propósito de contrarrestar el alza en costos.

“Es un tema muy delicado que estamos trabajando en cómo lograr reducir esa brecha (…) lamentablemente no nada más es ajustar el precio, es buscar cómo ser más productivos, más rentables”, explicó.

Esta nueva alza en costos de producción, explicó, llega en un momento en que la industria consideró haber superado el incremento en costos de transportación que propició la crisis de los contenedores.

“Cuando pensábamos que habíamos pasado la crisis de logística, de contenedores, de los puertos, de saturaciones, pues ahora el impacto económico que nos está llegando con todo el tema del costo financiero, el costo elevado de los productos”, destacó.

Pese a este contexto, el presidente del Clúster de Plásticos confió en que esta industria logre mantener un crecimiento sostenido, debido a que el fenómeno inflacionario podría compensarse con una mayor demanda de servicios que está generando la relocalización de proveeduría.

“Vemos que la demanda de alguna manera, en cuanto a los proyectos, se mantienen algunos estables otros con tendencia hacia abajo, pero lo que nos ayuda a compensar es la entrada de nuevos proyectos, esperemos que en el promedio logremos mantener los mismos niveles con los que hemos crecido o al menos en estabilidad de las empresas”, dilucidó.

En el primer semestre del 2022, el valor de producción en la industria del plástico y del hule en el estado repuntó 25.3% a tasa anual; respecto al mismo período del 2019, el alza es de 29.5%, de acuerdo con resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Alza-en-costos-de-produccion-impacta-a-la-industria-del-plastico-de-Queretaro-20220828-0042.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!