La Central Campesina Independiente (CCI), alertó que la devaluación del peso frente al dólar ha provocado un incremento en el precio de las importaciones de alimentos y generado “presiones” sobre el precio de productos del campo.
El presidente de ese organismo, Francisco Rojas, señaló que por tal situación, el gobierno federal estará obligado a dar más apoyos económicos al campo.
El dirigente subrayó que el alza del dólar, que en las últimas jornadas superó el récord de 20 pesos por unidad, está encareciendo los alimentos de importación y ello generará un efecto negativo para la economía nacional y en especial en los productos agropecuarios.
Indicó que para hacer frente a dicha situación, las autoridades deberán otorgar más incentivos a la producción del sector, ya que las complicaciones económicas a nivel nacional e internacional están haciendo poco rentables la siembra de maíz, frijol, arroz y café.
Por lo anterior, se pronunció a favor de que el Ejecutivo federal acepte firmar un nuevo “Pacto Rural” que permita alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria y al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de la gente del campo.
Añadió que para analizar la situación del campo y el impacto de la devaluación del peso, los días 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo el Pleno Agrario Nacional.
Rojas Pérez apuntó que de acuerdo a expertos nacionales e internacionales, las complicaciones económicas no cesarán, por lo que el gobierno federal debe reorientar el gasto público, a fin de respaldar las actividades productivas del sector agropecuario, con especial atención a los pequeños productores y a alimentos en los que el país es “deficitario”, como ocurre en los casos del maíz, arroz y oleaginosas.