sábado, abril 27, 2024
InicioLogistica y TransporteAmenazan exportación automotriz

Amenazan exportación automotriz

Las exportaciones de autos mexicanos enfrentan un nuevo peligro: la industriaautomotriz de Irán se perfila como un competidor de la industria nacional.

El levantamiento parcial de las sanciones económicas hacia Irán le permitirían a este país satisfacer la demanda de vehículos en Europa y Asia, aseguran expertos.

Nathan Carleton, representante de la asociación civil estadounidense “Unidos en contra de un Irán nuclear”, que monitorea a las empresas que mantienen inversiones en ese país, dijo que empresas como Peugeot y Renault poseen la experiencia y la capacidad para aprovechar los bajos costos de la mano de obra y el “know how” iraní.

Esto, dijo, afectaría a países como México, que atraen inversiones aprovechando capacidades similares.

“Depende en gran parte de las nuevas condiciones que lleguen a negociarse, pero la capacidad instalada actualmente en Irán, que está muy subutilizada, así como su privilegiada posición geográfica, les otorgan importantes ventajas comparativas para ingresar a la eurozona y a países de rápido crecimiento como India y China”, explicó.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción actual para esos destinos tiene un valor anual de 56 mil 825 millones de dólares, equivalente a 7.8 por ciento del total de las exportaciones de autos terminados en el País.

Nissan y Volkswagen, son las empresas con mayor participación en la producción nacional destinada al mercado europeo y asiático y ellas ya han operado plantas de ensamble en territorio iraní a través de sociedades con las empresas estatales Saira y Khodoro.

Volkswagen cuenta con 6 clusters productivos con capacidad para construir un millón 115 mil vehículos al año, pero la prohibición de Estados Unidos y la Unión Europea para comerciar cualquier tipo de manufactura, provocó una contracción de 66 por ciento de la industria sólo en 2012.

Fuentes de la administración estadounidense citadas por Bloomberg, afirmaron que la relajación de las restricciones en materia automotriz podría significar un incremento inmediato de 500 millones de dólares en la balanza comercial de Irán.

Otras marcas con posibilidad de beneficiarse son Mitsubishi, Honda, Isuzu, Mazda, Daimler Trucks, GM y Suzuki.

Para Armando Soto, director de Kaso y Asociados, la posible competencia dependerá en gran medida de los modelos y especificaciones de los países a los que se les envie autos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!