jueves, mayo 2, 2024
InicioexportacionesAmérica Latina exportó a China un 24% más el año pasado

América Latina exportó a China un 24% más el año pasado

Aunque EEUU siguió siendo en 2018 el principal destino de las exportaciones de la región, la demanda china mantuvo su avance en un entorno de desaceleración del comercial global.

Las exportaciones de América Latina se expandieron el año pasado un 9,9%. El dato no solo refleja una desaceleración en comparación con el 12,2% que aumentaron en 2017 sino que, además, se sitúa por debajo de la media mundial, que contabilizó un avance del 11,6% durante los tres primeros trimestres del año.

Según explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente informe Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe, “la ralentización de las ventas externas latinoamericanas y caribeñas obedeció principalmente al deterioro de los precios de los principales productos de exportación; sin embargo, también se registró una notable desaceleración de los volúmenes exportados en la mayoría de los países de la región”.

Estados Unidos (EEUU) se mantuvo como principal destino de las exportaciones de la región; la demanda de EEUU explicó, de hecho, más de un tercio del crecimiento de las exportaciones totales. No obstante, China fue el destino que más creció, un 24,2%. Este incremento fue más notable durante la segunda mitad del año a causa, principalmente, de las consecuencias de la guerra comercial entre Pekín y Washington: “las políticas comerciales restrictivas impuestas por Estados Unidos” provocaron la “reorientación de la demanda de soja hacia Brasil”.

Los precios de los productos más exportados por los países latinoamericanos mostraron una tendencia negativa el año pasado -sobre todo en el segunda mitad- con excepción del petróleo.

El cobre, por ejemplo, entró en una fase contractiva en septiembre como consecuencia de la desaceleración de la demanda china. “A pesar del significativo incremento de los dos últimos años, el precio del cobre en noviembre era aún un 39% inferior al pico histórico de 2011”, explica el informe.

Otras materias primas igualmente relevantes, como el café, el azúcar o la soja, también cotizaron el año pasado muy por debajo de sus máximos históricos.

Por países, México, Paraguay y Ecuador fueron los únicos que mejoraron en 2018 las cifras exportadoras del año anterior, mientras que sólo Uruguay registró una contraccción en sus exportaciones.

La mayoría de los países latinoamericanos reflejaron un notable incremento en sus ventas a China. Así, en Ecuador aumentaron un 87,4%, en Colombia un 80,8%y en Brasil casi un 32%.

De cara al futuro próximo, el informe destaca que “si bien la evolución de las exportaciones de América Latina y el Caribe sigue siendo positiva, la tendencia a la desaceleración en gran parte de la región se produce en un contexto de aumento de los riesgos externos” y añade que “la profundización de algunos factores de inestabilidad ya instalados en el escenario global podrían contribuir a deterioras el desempeño exportador”.

Entre los riesgos, el BID destaca, por ejemplo, la desaceleración del comercio mundial y la presión bajista en los mercados de varios de os productos básicos que forman parte de la oferta exportadora de la región.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!