sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAmplían lazo comercial entre México y China

Amplían lazo comercial entre México y China

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- En el marco del Foro de Promoción Comercial e Inversión México-China, el gobierno de la nación asiática, a través de su ministro de Comercio, Chen Deming, expresó ayer su deseo de fortalecer sus relaciones comerciales con los empresarios mexicanos.

“China quisiera establecer junto con México nuevas técnicas en términos comerciales e impulsar más el desarrollo sano de la economía mundial y de comercio, para mejorar la economía del país. Quisiéramos ser un socio estratégico encontrando campos específicos de negocio”, enfatizó Deming.

Agregó que México es el segundo socio comercial de China en Latinoamérica y su tercer mercado más grande en el continente, después de Canadá.

Para 2011 la balanza comercial entre ambas naciones, según datos de la Secretaría de Economía, ascendió a 58 mil 213 millones de dólares, de los cuales 52 mil 248 millones corresponden a importaciones de México provenientes de China y cinco mil 965 millones de dólares a exportaciones hacia el país asiático.

El ministro de Comercio reconoció que su país está ganando en la balanza. Sin embargo, dijo que “hay una diferencia en las estadísticas de aduanas de ambos países, y hemos decidido estudiar para encontrar un número correcto”.

“En China lo que más nos interesa, independientemente de la balanza comercial, es importar productos mexicanos hasta llegar a un punto equilibrado. Necesitamos que mucho más empresas chinas vengan a este país a invertir y que las compañías de esta parte del mundo lleguen también a Oriente”, manifestó el funcionario chino.

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio Binacional, los principales productos que México exporta a China son aceites crudos de petróleo y minerales de cobre, plomo, hierro y zinc. Mientras, sus importaciones corresponden a ensambles de pantalla plana, máquinas para tratamiento o procesamiento de datos, aparatos radiofónicos y consolas de videojuegos.

En este sentido, Deming se pronunció por encontrar nuevos puntos de cooperación para incentivar el comercio.

Dijo que actualmente el mundo de la tecnología es uno de los temas estratégicos para el desarrollo de la economía, aunque también destacó los sectores de medio ambiente y biología.

Al respecto, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, resaltó que las perspectivas de la relacion bilateral son alentadoras, por lo que resulta de suma importancia seguir estrechando la cooperación.

“Para México y China fortalecer la cooperación en materia de comercio, y en particular de inversiones, promete generar beneficios económicos en ambas direcciones”, indicó.

Insistió en que ambos países deben priorizar el fortalecimiento del diálogo, con el fin de desarrollar una agenda de cooperación, especialmente en transferencia de tecnologías.

Sin embargo, también detalló otros sectores en los que le gustaría fomentar la participación del país asiático.

“Es nuestro deseo seguir avanzando para promover el comercio en sectores como el minero, químico, de materias primas, alimentos y bebidas, así como en infraestructura, energía renovable y en la industria automotriz y de autopartes”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!