AMTI prioriza la adaptabilidad del intermodal frente a las perspectivas económicas en materia de comercio internacional

377

Durante el desayuno mensual de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), que encabeza Humberto Vargas, enfocada al análisis de temas de gran relevancia que afectan el transporte y la logística, Millán Costabile, Socio de Consultores Internacionales ofreció la conferencia sobre “Perspectivas Económicas para el 2019-2020 en el Sector del Comercio Internacional”.

“Hoy por hoy tenemos un proceso disyuntivo a nivel mundial, en el aspecto tecnológico, político y económico, al que debemos adaptarnos para permanecer”, sostuvo.

Entre los factores que se deben atender de manera directa se encuentra la inversión extranjera que reportó una disminución del -19.6% en el primer trimestre de 2019, siendo menor la captación en comparación del primer trimestre de 2013 a 2019 y en años anteriores.

“Sin inversión nacional y extranjera no hay crecimiento, es un pilar fundamental para el desarrollo integral de la economía a las tasas esperadas”, apuntó ante un nutrido auditorio de directivos y empresarios. El ejecutivo también presentó los principales factores de riesgo ante los cuales se deben establecer estrategias muy focalizadas:

Factores de riesgo económico internos

  • ► Incertidumbre como una constante en esta Administración que ha derivado en desaceleración.
  • ► Retrasos en las compras de gobierno.
  • ► Cambios en estructuras y procesos de gobierno, incluso en instituciones autónomas como la CRE y CNH.
  • ► Cancelación de proyectos de infraestructura, como el NAIM y otros en el sector energético.
  • ► Cambios en regulaciones, en el sector bancario y el minero, por ejemplo.
  • ► Crecimiento económico en desaceleración.

Factores de riesgo económico externo

  • ► Ratificación del T-MEC.
  • ► Desaceleración de la economía de Estados Unidos.
  • ► Guerra comercial Estados Unidos – China; Estados Unidos – Europa.
  • ► Decisiones del Gobierno de EUA respecto a las políticas con México.

En contexto, Elías Octavio Alcalá, Gerente de Unidad de Negocios de Grupo Transportes Monterrey y participante en la reunón, indicó que “estas son las bases importantes de la información que debemos tener para la toma inteligente de decisiones en un futuro; la información es poder, es la columna vertebral para generar e incentivar la economía del sector intermodal en el país”.

El intermodalismo en México es susceptible de integrar los beneficios de la Industria 4.0 y las innovaciones en telecomunicaciones, en áreas como logística inteligente, digitalización de procesos, trazabilidad, big data, anticipación de necesidades de los clientes, entre otros.

Mauricio Millán subrayó la importancia de crear soluciones de gran impacto que beneficien al sector, como políticas públicas que permitan aumentar la oferta exportable con mayor valor agregado, diversificar los mercados, tanto de exportación como de importación, fortalecer el estado de derecho y posicionar al sistema de transporte intermodal como un elemento vital en el desarrollo económico de México.

“El espíritu de AMTI es definitivamente disruptivo, porque los que hemos buscado hacer crecer el intermodalismo en México nos hemos enfrentado a romper muchos paradigmas y coincidimos en la importancia del intermodal para el desarrollo económico del país”, finalizó categórico Humberto Vargas, presidente del organismo.