sábado, mayo 11, 2024
InicioEconomia y FinanzasANALISIS: Datos económicos de eurozona generan preocupación tras Brexit

ANALISIS: Datos económicos de eurozona generan preocupación tras Brexit

Los economistas comentaron que la inflación sigue estando en un nivel "incómodamente bajo", pero algunos expresaron un optimismo moderado y dijeron que el arrastre del precio de los energéticos se flexibilizará el resto del año, lo que impulsará la tasa de inflación.

Fuente:Xinhuanet

BRUSELAS, 29 jul (Xinhua) — El crecimiento en los 19 países de la eurozona enfrentó dificultades en el segundo trimestre y la desaceleración, aunque esperada, genera inquietudes por un posible debilitamiento del impulso de crecimiento en los próximos meses, particularmente en un momento de incertidumbre causado por el histórico voto en Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea (UE).

El producto interno bruto (PIB) en el bloque de moneda única se incrementó apenas 0,3 por ciento trimestral, por debajo del 0,6 por ciento en el primer trimestre del año, según un cálculo preliminar publicado hoy por Eurostat, la oficina de estadística del bloque.

La lectura se produce luego de que Francia, la segunda mayor economía de la eurozona, de forma inesperada no registró crecimiento después de crecer 0,7 por ciento en el primer trimestre, lo que los expertos consideran que posiblemente se debe a una disminución de los inventarios y a las huelgas contra la reforma laboral propuesta por el gobierno.

Los economistas argumentaron que el impresionante crecimiento del primer trimestre demostró ser otro falso despertar para la eurozona y que los altibajos del segundo trimestre implican que los factores fundamentales apoyarán una mayor desaceleración en los próximos trimestres de este año.

Sin duda, ha surgido una gran preocupación después de que el 23 de junio Reino Unido votó a favor de salir de la UE, lo que se pronostica que repercutirá en el crecimiento de la eurozona y de Reino Unido porque desencadenó una gran incertidumbre sobre los lazos entre Bruselas y Londres, además de que podría desacelerar los flujos comerciales y afectar la confianza.

Bruselas ya había ajustado a la baja su panorama económico a inicios de este mes. Después de la primera evaluación sobre el referendo británico, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, redujo el crecimiento económico de la eurozona esperado para este año del 1,7 por ciento previsto en mayo a entre 1,5 y 1,6 por ciento.

La comisión explicó que se espera que la salida de Reino Unido de la UE reduzca el consumo privado y las inversiones y que tenga un impacto sobre el comercio exterior. La comisión pronosticó una pérdida de entre 0,25 y 0,5 por ciento en el PIB del bloque para 2017. Se cree que Londres resultará aún más afectado, con una pérdida calculada entre 1,0 y 2,75 por ciento.

En otro informe, los datos de Eurostat mostraron que la inflación, una cifra importante seguida de cerca por el banco central del bloque, se ubicará en 0,2 por ciento en julio, por encima del 0,1 por ciento del mes anterior, principalmente por el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco.

Los economistas comentaron que la inflación sigue estando en un nivel “incómodamente bajo”, pero algunos expresaron un optimismo moderado y dijeron que el arrastre del precio de los energéticos se flexibilizará el resto del año, lo que impulsará la tasa de inflación.

“Es probable que la inflación central, que se mantuvo sin cambios en 0,9 por ciento en julio, siga débil”, advirtió Jack Allen, un economista europeo de Capital Economics.

Otros datos dados a conocer hoy mostraron que queda mucho trabajo por hacer en relación con el mercado laboral del bloque porque la tasa de desempleo se ubicó sin cambios en un decepcionante 10,1 por ciento en junio. La lectura de doble dígito ha sido un indicador preocupante que requiere más políticas de estímulo de Bruselas y de otros Estados miembros.

“El conjunto de datos de hoy da una tranquilidad limitada a los responsables de la elaboración de políticas. La buena noticia es que la economía todavía tiene algo de impulso, aunque se espera poca aceleración mientras la historia del Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) siga inyectando algo de incertidumbre al ambiente externo”, dijo Peter Vanden Houte de ING Bank.

Se sigue acumulando presión sobre el Banco Central Europeo que aunque ya introdujo una serie de medidas de estímulos masivos, enfrenta dificultades para elevar la inflación al objetivo de alrededor de 2,0 por ciento, pero en general se considera que sus herramientas se están acabando.

“La política monetaria ha alcanzado en gran medida sus límites”, dijo Danae Kyriakopoulou, economista gerente del Centro para Investigación Económica y Empresarial, quien añadió que se necesitan medidas de estímulo no monetario.

Una mayor flexibilidad e iniciativa en otros niveles de políticas económicas, particularmente en las economías que pueden costearlo, será clave para garantizar una recuperación sostenida para que la eurozona siga adelante, dijo Kyriakopoulou.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!