Andrade aseguró que durante este año el sector aprendió a gerenciar algunos tramos luego de los cierres programados de la vía Buga-Buenaventura y además aseguró que a la infraestructura le hacía falta una figura como la del vicepresidente Germán Vargas Lleras, porque es él quien ha destrabado los proyectos atascados como los relacionados con la llamada consulta previa.
Asimismo, reveló que 2015 fue el año en que más inversiones han hecho las concesiones en el país, señalando, por ejemplo, que tan solo en la Segunda Ola de Cuarta Generación hubo una inversión de 11,8 billones de pesos.
¿Qué deja este año entregado la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI? ¿Qué está listo?
“En la ANI tenemos dos tareas: una es estructurar, contratar y supervisar proyectos nuevos en el modo carretero, portuario y ferroviario. También tenemos la tarea de asegurarnos que los contratos firmados aceleren su ejecución. Este es el año en que más inversiones han hecho las concesiones en el país. Por ejemplo, en la Ruta del Sol se han entregado un número importante de kilómetros. En Antioquia está en curso la ampliación de la vía entre Marinilla y Santuario, ahí hemos avanzado bastante. Tenemos varios de los accesos a Bogotá terminados, se terminó la doble calzada Bogotá-Girardot y al finalizar este año nos va a quedar faltando solamente un kilómetro en la vía Bogotá-Villeta, vamos a entregar la variante de Tocancipá y se entregaron los primeros 6 kilómetros en la vía Bogotá-Villavicencio. Tenemos obras por todo el país. Además, estamos trabajando en la rehabilitación del ferrocarril central La Dorada-Chiriguaná, ahora lo que debemos hacer es conseguir operadores, ya con la vía en condiciones de funcionamiento debemos conseguir empresas que se interesen en prestar el servicio”.
¿Del paquete de 4G de primera y segunda generación cuáles proyectos tienen obra en este momento?
“Ya se empezó obra en seis concesiones. Estamos trabajando entre Ocaña y Gamarra, estamos trabajando en Pacífico 2 y 3, en Cartagena-Barranquilla que inició su frente de obra en Galapa, además en la vía Bogotá-Girardot y en la perimetral oriental de Cundinamarca, esos proyectos ya están en ejecución”.
¿Cuál es el futuro de la Ruta del Sol sector III?
“Ahí se destrabó la consulta previa. Lo que nos sucedió ahí fue que Conalvías entró en reestructuración empresarial. El tema de las consultas se resolvió y de hecho, ese era el proyecto que más rápido se estaba ejecutando obra en Colombia ya que al mes de agosto había construido 70 kilómetros de doble calzada, solo este año. El tema es que el principal constructor de este proyecto es Conalvías y entró en reorganización empresarial y se quedó sin capital. Otros accionistas del proyecto están asumiendo las responsabilidades de esta firma y asumirán, entre otras cosas, directamente la construcción del proyecto. Eso está en proceso de empalme. Y la verdad, sí se paró la obra. Yo espero que muy pronto se recupere el ritmo, el acuerdo que hemos hecho con ellos es que el año entrante nos van a compensar con los kilómetros que no se hicieron este año. Lo que sí es cierto es que la obra sí está detenida”.
Ruta del Sol I, ¿ya tiene listos los diseños?
“Sí, eso está listo, ya están los diseños para el tramo Villeta-Guaduas y estamos en este momento en los últimos toques del otrosí contractual para que Helios arranque la construcción. Eso pasará tan pronto firmemos el otrosí y eso esperamos que ocurra a principios del año 2016”.
¿Cómo van las obras tras los cierres de la vía a Buenaventura?
“No solamente vamos bien sino que ha sido un aprendizaje para el país. Quiero recordarle que cuando el concesionario nos dijo que ya no podíamos esperar más y que era necesario cerrar la vía para poder terminar la obra, y ahí empezamos a planificar cómo se haría eso para minimizar el impacto que se podría generar. En ese momento todo mundo dijo que no era posible, que eso iba a generar unos trancones monumentales, que iba a generar sobrecostos. Había pesimismo y preocupación. La realidad hoy es que no hay atrasos, no hay sobrecostos y no hay problemas. Eso se logró y ese es un aprendizaje para el país y fue que se creó una gerencia para el corredor. Por esa razón, se contrató a una persona para que coordinara la comunicación entre los puertos, el transporte y los generadores de carga, de tal forma que organizaran sus actividades en función de las restricciones que teníamos. La gran enseñanza del cierre de Buga-Buenaventura es que no solo tenemos que mejorar la infraestructura sino que como país debemos mejorar la logística, el cómo se usa la infraestructura. Esperamos que esta vía esté lista a finales del año entrante y por eso el cierre estará hasta diciembre de 2016, pero los días de cierre van a ir disminuyendo en la medida en que vamos llegando a terrenos menos agrestes”.
¿Cuál es su tope para 2016 en relación con las APP de iniciativa privada? ¿Se vana firmar más contratos de ese tipo?
“Terminamos 2015 con nueve iniciativas aprobadas y creo que el año entrante será igual, es más, esperamos firmar entre una y dos iniciativas privadas cada dos meses”.
De esas nueve iniciativas, ¿cuáles están en obra?
“Ninguna ha terminado la etapa de preconstrucción”.
¿Cómo se explica que la Tercera Ola de concesiones de Cuarta Generación solo tenga dos iniciativas?
“No, técnicamente tiene nueve proyectos como las otras olas, lo que ocurre es que desde que diseñamos este programa a hoy se cayó el precio del petróleo. Debido a esto el Estado tuvo que aumentar su prudencia en relación con las vigencias futuras, entonces, por esa razón, dos de estos proyectos se priorizaron y los otros siete están suspendidos”.
En ese orden, ¿cuáles fueron las razones para priorizar Pamplona-Cúcuta y Bucaramanga-Pamplona?
“Se priorizaron por la crisis de la frontera. Cúcuta ha tenido su relación comercial fundamentalmente con Venezuela, ahora tenemos que ayudarle a Cúcuta a conectarse con Colombia, los grandes mercados del país están en Bogotá y Medellín. Las obras que se van a hacer allá son de dos tipos: entre Cúcuta y Pamplona es doble calzada; esa es una vía para nosotros desafiante por las montañas, y por esa razón se construirán ocho túneles. Y entre Pamplona y Bucaramanga se realizarán variantes, mejoramientos y carriles de adelantamiento, pero no será doble calzada porque el tráfico ahí es mucho menor. De esta obra destaco la variante en Pamplona que nos va a permitir que los carros no tengan que atravesar el municipio”.
¿Qué expectativas tienepara 2016?
“Buscamos una inversión superior a los 6 billones de pesos en 2016, este año alcanzamos 4 billones y medio y por eso esperamos un crecimiento importante por el arranque de todos los proyectos de 4G”.
¿Cómo le ha ido trabajando con el vicepresidente Germán Vargas Lleras? ¿Quién toma las decisiones en la ANI?
“Me ha ido supremamente bien trabajando con él. Quiero explicarle algo: si usted mira el organigrama de la Nación, la ANI está en un tercer nivel, primero está la Presidencia, el Ministerio de Transporte y luego estamos nosotros. Entonces, hay cosas que podemos resolver que son asuntos que están en el rango del Ministerio, con el apoyo y el liderazgo de la ministra Natalia Abello, pero hay cosas que trascienden el Ministerio y ese tipo de cosas necesitan un liderazgo muy fuerte para que se resuelvan. El presidente Santos revisó la experiencia de México y por esa razón asignó a alguien —el Vicepresidente— que está en el máximo nivel del Gobierno.Él nos ayuda porque todos los días aparecen tantos problemas que una persona del nivel mío o incluso, del nivel de la ministra no las podemos resolver. A nivel de Presidencia y de Vicepresidencia sí se puede hacer como por ejemplo, problemas de coordinación con Hacienda, con Planeación, asuntos de coordinación con Ambiente. El Vicepresidente lidera el comité intersectorial de proyectos estratégicos, ahí se le hace seguimiento a los proyectos más importantes del país y eso es lo que permite la aceleración de las obras. Le doy un ejemplo: la variante de Tocancipá, duramos años tratando de resolver los problemas de esta vía, el mismo tema de las consultas previas; todo esto el Vicepresidente lo asumió y hoy están en ejecución proyectos que tenían algunos inconvenientes en el pasado”.