miércoles, junio 19, 2024
InicioLogistica y TransporteAnpact acelera hacia la equidad de género en la industria de pesados

Anpact acelera hacia la equidad de género en la industria de pesados

La Asociación firmó los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres: acciones para la inclusión de las mexicanas en la industria.

Anpact acelera hacia la equidad de género en la industria de pesados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) firmó los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres, de la ONU, como un paso adicional para promover la equidad de
género dentro de la industria de pesados y la sociedad mexicana.

El pasado 29 de marzo, la ANPACT solicitó su adhesión a la iniciativa del Pacto Mundial de la ONU, el cual busca impulsar los objetivos de desarrollo sostenible, y en su objetivo 5 aborda la igualdad de género.

En línea con lo anterior, la Asociación organizó el Primer Foro titulado “En el Camino por la equidad de género”, espacio en que participaron funcionarios públicos, la iniciativa privada y especialistas en igualdad de género; y que concluyó con la firma de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

En el arranque del Foro, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), celebró que la ANPACT se enfoque en hablar de equidad de género y sostuvo que las mujeres han “sacado la casta y han probado ser muy
meticulosas” en su desempeño dentro de la industria automotriz.

“No podremos hablar de desarrollo, si no contamos con inclusión, y no podríamos hablar de inclusión, si no estamos incluyendo a las mujeres”, expuso la funcionaria.

Añadió que se debe promover la participación de las mujeres en la vida productiva del país, en especial en un contexto de crisis sanitaria generada por el COVID-19, la cual abrió más la brecha de género en cuanto a inclusión y salarios.

Por lo que ahora, dijo, el reto es trabajar en la capacitación y reorientación de las capacidades dela mujer en lo laboral.

La firma de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres tuvo como testigos de honor a Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Martha Herrera, presidenta del Consejo de Pacto Mundial, quienes felicitaron a ANPACT por su compromiso en pro de la equidad de género en la economía del país.

Ambas participantes instaron a la ANPACT de acompañar la iniciativa con acciones concretas que deriven en resultados tangibles en el desarrollo laboral y social de las mexicanas.

Martha Herrera sostuvo que dentro de las empresas deben existir cinco puntos a ejecutar para dar un primer paso a la inclusión integral de las mujeres.

El primero es tener el compromiso de la alta dirección, seguido por el desarrollo del liderazgo femenino en la empresa.

El tercer objetivo en la mira es tener la infraestructura dentro de la organización que faciliten ese liderazgo, a este se suma la transparencia y seguimiento de indicadores de equidad de género, y por último tener el desarrollo de mentalidades y actitudes incluyentes dentro de la organización .

En su turno, Nadine Gasman realizó tres llamados a la acción, el primero consiste en mejorar la igualdad de oportunidades de empleo, participación y trato en la industria.

Lo anterior, a través de la aplicación de mediadas de acceso de las mujeres a la educación, capacitación laboral y a las posibilidades de conciliación de la vida privada y la laboral.

Proporcionar mecanismos y políticas de compensación, con la inclusión de incentivos para el establecimiento de una licencia para el cuidado de los hijos y de licencia parental, añadió.

La líder de INMUJERES instó a los socios de ANPACT a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, para desarrollar protocolos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual; y garantizar la igualdad de salarios y oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres.

El segundo punto consiste en invertir en competencias laborales para que la fuerza de trabajo domine las nuevas tecnologías, y con ello la industria incremente su productividad y desempeño. Estrategia que debe tener como foco especial a las mujeres, quienes enfrentan más obstáculos.

Finalmente instó a la ANPACT a atacar de inmediato y de manera efectiva todas las formas de violencia y acoso dentro de la industria.

Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, una de las principales impulsoras del Foro agradeció la colaboración de las asistentes y sostuvo que el objetivo de la actividad fue crear propuestas que dirijan hacia la equidad de género en el presente y el futuro.

Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, de la ONU, consiste en una serie de prácticas que van desde la promoción de la igualdad, el desarrollo profesional de las mujeres a través de iniciativas comunitarias y cabildeo.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/anpact-acelera-hacia-la-equidad-de-genero-en-la-industria-de-pesados

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!