lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAnteproyecto de Reforma al Decreto de la Ventanilla Digital

Anteproyecto de Reforma al Decreto de la Ventanilla Digital

El 28 de abril de 2023 se dio a conocer en el portal de la CONAMER el Anteproyecto del 'Decreto por el que se reforma y adiciona el diverso por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior' el cual tendrá vigencia una vez que se publicado en el DOF.

Anteproyecto de Reforma al Decreto de la Ventanilla Digital

En este instrumento normativo se modifican 3 artículos en donde destacan los puntos que se indican:

I. Artículo Segundo. Terminología

  • Describe que las autoridades competentes en materia de comercio exterior son las dependencias y órganos administrativos desconcentrados que tengan a su cargo trámites relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías, de manera enunciativa mas no limitativa.
  • Contempla la referencia de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y deja de mencionar a la Administración General de Aduanas (AGA).
  • Modifica el acrónimo de Agricultura (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y deja de mencionar a la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
  • Adiciona la referencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Modifica el acrónimo de la e.firma (Firma Electrónica Avanzada), y deja de mencionar a la FIEL.

II. Artículo Quinto. Procedimiento para realizar trámites en la VDMCE

  • Modifica el acrónimo de la e.firma (Firma Electrónica Avanzada), y deja de mencionar a la FIEL.

III. Artículo Noveno. Dependencias que integran la Comisión Intersecretarial

  • En el apartado de la Secretaría de Economía, se actualiza la referencia de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, y deja de mencionar a la Director General de Comercio Exterior.
  • En el apartado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se considerará a una persona servidora pública con nivel mínimo de dirección general o su equivalente, designada por la persona titular de la citada secretaría.
  • Contempla a la Jefatura del SAT y adiciona a la Administración General de Planeación del SAT y la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT.
  • Asimismo, se incluye a la ANAM y en particular a la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera y/o la Dirección General de Tecnologías de la Información de la ANAM.
  • Por cuanto a la SFP, ahora considera a una persona servidora pública con nivel mínimo de titular de unidad, designado por la persona titular de dicha dependencia.
  • Modifica el acrónimo de Agricultura y adiciona a el de la STPS, además considera cualquier otra autoridad competente en materia de comercio exterior no mencionada que determine la propia Comisión, una persona servidora pública con nivel mínimo de dirección general o su equivalente, designada por los titulares de dichas dependencias.
  • Realiza modificaciones para referir a la persona que preside la comisión intersecretarial, en sustitución del Presidente, así como con las personas integrantes, en lugar de miembros, y sobre la suplencia por ausencia podrá designarse a una persona servidora pública que tenga, al menos, el nivel inmediato inferior.

Fuente de información:

https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/55172

Fuente:

TLC Asociados-https://www.tlcasociados.com.mx/anteproyecto-de-reforma-al-decreto-de-la-ventanilla-digital/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!