jueves, febrero 2, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasAPEC debe converger TIPAT y RCEP: ABAC

APEC debe converger TIPAT y RCEP: ABAC

El sector empresarial de la región que abarca el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) exhortó a los gobiernos de las 21 economías miembros de ese bloque a que converjan los mega acuerdos de libre comercio de la región.

APEC debe converger TIPAT y RCEP: ABAC

El sector empresarial de la región que abarca el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) exhortó a los gobiernos de las 21 economías miembros de ese bloque a que converjan los mega acuerdos de libre comercio de la región.

Para lograr el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés), las economías de la APEC deberían aprovechar y mejorar la calidad de los acuerdos comerciales en curso y otros compromisos de integración económica regional en la región, persiguiendo la convergencia en torno a los enfoques que mejor funcionan en estos acuerdos y abordando cualquier problema de aplicación u otras deficiencias que puedan haber surgido a través de la evaluación periódica.

Este posicionamiento fijó ABAC, un organismo empresarial creado por los líderes de APEC en 1995 para ser la principal voz de los negocios en APEC. Cada economía tiene tres miembros que son nombrados por sus respectivos líderes. Los de México son representantes de la ANIQ, el Comce y Coca-Cola FEMSA.

ABAC recomendó a APEC alentar a los miembros restantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) a ratificar y aplicar los acuerdos, al tiempo que se anima a los nuevos participantes que puedan cumplir los altos estándares de estos acuerdos.

La Visión ABAC considera una serie de prioridades para el logro del FTAAP. En primer lugar, jerarquizó en su Informé a los Líderes de APEC 2022, ABAC insta al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico a buscar la convergencia de enfoques de alta calidad en materia de comercio e inversión.

“Esto debería basarse en la finalización de un examen detallado de los acuerdos de libre comercio existentes en la región, que está en marcha desde hace algún tiempo.

Este examen debería incluir las cuestiones de comercio e inversión de la próxima generación, así como los mecanismos existentes para la resolución de conflictos, junto con evaluaciones periódicas de las deficiencias o los problemas de aplicación que puedan haber surgido”, plantea ABAC.

Algunos países que conforman APEC son Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Corea y México.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/APEC-debe-converger-TIPAT-y-RCEP-ABAC-20221128-0008.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!