miércoles, abril 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAPEC se dio en un momento clave para el comercio exterior

APEC se dio en un momento clave para el comercio exterior

El impacto de la posición del presidente de China que en el Foro empezó a hablarse de la posibilidad de un TPP sin Estados Unidos y por ello los líderes de las 12 economías que firmaron el TPP sostuvieron una reunión aprovechando su presencia en la Cumbre APEC. Cinequo http://cinequo.com/2016/11/28/apec-se-dio-en-un-momento-clave-para-el-comercio-exterior/

Fuente:Cinequeo

Por eso, trataron de mostrarse como un bloque sólido frente a lo que podría ser una política proteccionista del electo presidente de Estados Unidos, quien estuvo ausente físicamente pero fue el personaje más nombrado durante los días que duró este foro.

 

Fue tal el impacto de la posición del presidente de China que en el Foro empezó a hablarse de la posibilidad de un TPP sin Estados Unidos y por ello los líderes de las 12 economías que firmaron el TPPsostuvieron una reunión aprovechando su presencia en la Cumbre APEC.

Incluso antes de que Donald Trump entre a la Casa Blanca y abandone formalmente un acuerdo de comercio liderado por Estados Unidos que era una piedra angular de la política económica de su país en Asia, el mandatario chino, Xi Jinping, tendrá oportunidad de demostrar su disposición para ocupar el vacío en liderazgo.

Dichas negociaciones, que a diferencia del TPP incluyen a China y no a Estados Unidos, buscan sincronizar pactos vigentes a través de gran parte de Asia y abarcarían un 30% de la economía global y casi la mitad de la población mundial.

Estos acuerdos comerciales son amenazados por las intenciones proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Las prioridades de la agenda de trabajo de este reunión se situaron en la necesidad de continuar ejecutando medidas para lograr una mayor integración económica regional teniendo como pilares el apoyo la creación y modernización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con cadenas de valor agregado, la seguridad alimentaria, y la inversión en el desarrollo del capital humano, de manera prioritaria en educación. La siguiente ronda de conversaciones para el RCEP tendrá lugar entre el 2 y el 10 de diciembre en la ciudad de Bumi Serpong Damai, cerca de Yakarta.

En 2011, el presidente Barack Obama estableció a Asia como el pivote de la política exterior estadounidense, ya que el centro de gravedad económico y geopolítico se había desplazado a esa región por causa de China.

El pacto, que cuenta con 16 miembros, nivelaría los aranceles y las reglas que rigen las complicadas cadenas de suministro de la región, al tiempo que mejoraría el acceso al mercado e introduciría mecanismos para resolución de disputas. Indica, además, que el acuerdo es hasta el 2020. China, Japón y Corea del Sur ya están en las primeras etapas de discusión de un acuerdo comercial trilateral, y Pekín ha estado impulsando su propio pacto de comercio regional limitado en Asia, que excluye a Washington.

La participación de China en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) augura la pronta construcción de un área de libre comercio de la región, consideró hoy el experto en relaciones internacionales y temas de Asia Adolfo Laborde Carranco. Los presidentes se comprometieron con la “apertura de mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo”, que debilita el comercio y “ralentiza la recuperación de la economía internacional”. “China sería visto como afianzador del mayor acuerdo en el mundo”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!