Aprovecha Clúster de Baja California sector defensa

Las 125 empresas aeroespaciales que están en Baja California han aprovechado su posición geográfica cercana a California, Estados Unidos y han tenido un crecimiento considerable en los últimos meses, en comparación con otras entidades.

0
279

Aprovecha Clúster de Baja California sector defensa

El Clúster Aeroespacial de Baja California vio una oportunidad en el área de defensa, particularmente con aquellas empresas que Estados Unidos consideró que no podían parar, y reactivaron sus operaciones. 

Para hacerlo válido y seguro, el clúster impulsó pláticas entre el gobernador, Jaime Bonilla, con el Embajador Christopher Landau, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Graciela Márquez.

Derivado del los encuentros, las empresas del sector reiniciaron los trabajos, siguiendo los protocolos de salud y sanidad que marcan las autoridades. 

“Gracias a la colaboración estrecha con el gobernador del Estado, los representantes de los cinco municipios, y las instituciones educativas vinculadas a la industria, hacen al clúster muy dinámico y efectivo”, señaló Tomás Sibaja, director general de la agrupación de empresas, en entrevista con A21.  

“Antes, durante y al día de hoy, no hemos cambiado nuestra dinámica, es más hemos tenido más trabajo. El centro está trabajando al 200%”, declaró a A21 el presidente del clúster. 

Las 125 empresas aeroespaciales que están en Baja California han aprovechado su posición geográfica cercana a California, Estados Unidos y han tenido un crecimiento considerable en los últimos meses, en comparación con otras entidades.

Aunque la industria no fue catalogada como esencial durante la pandemia de covid-19, el clúster reinició sus actividades el pasado 18 de mayo, manteniendo el compromiso con la seguridad de sus trabajadores y con una parte de su plantilla de empleados realizando labores desde casa, apuntó Sibaja. En 2019, el clúster generó 37 mil empleos directos y se posicionó como el principal en el país. 

El centro cuenta con seis segmentos de negocio: aviación comercial, área de defensa, industria espacial, desarrollo de drones, mantenimiento y reparación de aviones (MRO) y cargo aéreo logístico. 

A la baja el trabajo para la aviación comercial

Sin embargo, el clúster de Baja California sufrió un revés en el rubro de aviación comercial, ya que el panorama actual no favorece a las aerolíneas ni agentes involucrados. 

“Hubo un revés en un segmento: en aviación comercial. Al no haber movilidad de los pasajeros y el cierre de fronteras, los aviones no tienen necesidad de estar en el aire. Ante esto, muchas de las compañías que tenían previsto un crecimiento importante, suspendieron las actividades de compra-venta, lo que afectó al sector de manufactura” apuntó el director general.

Sin embargo Sibaja señaló que el clúster tiene la característica de diversificar sus funciones y ayudar ante la crisis. 

Un ejemplo de la adaptabilidad, es que más de 30 empresas, en su mayoría del sector aeroespacial de Ensenada, Tijuana y Mexicali, apoyados por instituciones educativas, trabajaron en la fabricación de un ventilador médico no invasivo, denominado “Baja Ventura Breathing (BVB)”.

Hasta abril, se han producido 20 unidades para una empresa que los donará sin costo a los hospitales en la entidad.

En cuanto al futuro, Tomás Sibaja comentó que el centro tiene los mismos proyectos: el desarrollo de un avión bimotor de entrenamiento, la producción de drones, hacer un lanzamiento espacial a través de Rocket Labs desde la India.

“Es un producto hecho 100% mexicano y estábamos cerca de cumplir ese proyecto, sin embargo, dadas las circunstancias sanitarias, la fecha se reprogramó”.

El sector debe reinventarse 

El director del Clúster Aeroespacial de Baja California señaló que la industria debe mantenerse vigente durante este panorama de cambio, por tal motivo, el sector tiene que reinventarse y aprovechar los segmentos necesitados.

De acuerdo con su director, Tomás Sibaja, la misión del centro es apoyar a la industria, no solo en en el estado, sino en todo México; ahora, dadas las circunstancias mundiales, el anuncio que intentan mandar es de optimismo y apoyo.

“El mensaje que estamos transmitiendo como clúster y como industria, es que sí se puede vivir con el covid-19. Hay que saber enfrentar el reto, y ver en qué áreas podemos aportar,¿Qué puedo dar?, ¿Cómo puedo ser útil?, esa es una filosofía 100% aeroespacial”, indicó el director a A21.

Fuente:

Paola Flores-https://a21.com.mx/index.php/aeronautica/2020/06/22/aprovecha-cluster-de-baja-california-sector-defensa