jueves, febrero 2, 2023
InicioArticulosApuestan automotrices por otro nuevo clúster en Coahuila

Apuestan automotrices por otro nuevo clúster en Coahuila

El CIAC es la nueva figura que han creado con la intención de impulsar la competitividad de Coahuila El Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) es la nueva figura que han creado empresas del giro automotriz local, con la intención de impulsar la colaboración e incrementar la competitividad en el estado.

En el pasado, en la Región Sureste se tuvieron esfuerzos como lo fue el Centro para la Integración y el Desarrollo de la Industria Automotriz de Coahuila (CIDIAC), sin embargo, a pesar de los varios intentos que se hicieron para impulsarlo, al final no llegó a lo que se esperaba.

Sin embargo, Coahuila, uno de los principales productores de vehículos automotores y líder en la producción de autopartes, está estrenando dos nuevos clústeres, uno de ellos lo comparte con Durango y es el Clúster de la Industria de Manufacturas Avanzadas y Automotriz de la Laguna (CIMAL), el otro, es el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) que tiene su base en la Región Sureste.

La directora del CIAC es Fabiola Aguilar Martínez, con 11 años de experiencia en el sector, ocho años fue colaboradora del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y el resto asesorando a los clústeres de San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Guanajuato y el Estado de México.

En entrevista, Fabiola Aguilar explicó que inicialmente se empezó como el Capítulo Saltillo del Clúster Automotriz de Nuevo León y así estuvieron dos años, hasta que las empresas participantes llegaron a la conclusión de tener un clúster independiente al de Nuevo León, de ahí nació el CIAC.

10 EMPRESAS IMPULSADORAS

Las 10 empresas que impulsaron este nuevo proyecto fueron Metalsa, Nemak, Magna Cims, Pemsa, John Deere, Macimex, Lear, Tupy, Draxton y Daimler, mientras que en la parte académica tienen asociados como el ITESM y el Intec Don Bosco.

A finales del año pasado se integró el Consejo del CIAC, por lo que llevan poco más de un semestre como un clúster independiente, aunque hasta en un mes más estarán recibiendo el acta constitutiva como una asociación civil.

La misión del CIAC dijo, es impulsar la colaboración de los miembros del clúster para incrementar la competitividad de Coahuila a través de tres grandes líneas estratégicas como son el desarrollo de talento, compartir las mejores prácticas y promover la responsabilidad social.

Las 10 empresas que impulsaron este proyecto forman parte del CIAC y su presidente es el director de Metalsa México, Carlos Ramos, de manera bimestral se están realizando las reuniones del Consejo y hasta ahora han integrado cuatro comités que se reúnen de manera mensual.

El Comité de Capital Humano cuenta con dos subcomités, uno de ellos es el de Desarrollo de Talento y participan especialistas en temas de capacitación, el segundo es el Subcomité Engagement, en este participan los especialistas en temas laborales y entre los temas que abordan esta la retención del personal.

Los demás son el Comité de Operaciones que entre sus objetivos está conocer las mejores prácticas de la cada empresa, el Comité de Innovación en Industria 4.0 buscará impulsar mucho temas de Industria 4.0 y el Comité de Responsabilidad Social, dependiendo del comité que se trate, las empresas, mandan a sus directores, gerentes o jefes de las áreas correspondientes a participar.

La presidencia de los comités están a cargo de directores de las empresas para ser su guía y la coordinación a cargo de colaboradores del CIAC, el presidente del Comité de Capital Humano, es el director de Pemsa Saltillo, José Enríquez, en el Comité de Operaciones su presidente es el director de la planta de Nemak, Marco Fabio Aguilera, en el Comité de Innovación e Industria 4.0  la presidencia a cargo del director de Magna Cims, Stefan Plotz y en el Comité de Responsabilidad Social, su presidente es el director la planta de Daimler, George Ferro.

Mañana: Invitan a sumarse al Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila.

*Con Información de:Vanguardia Mx https://vanguardia.com.mx/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!