Apuestan zapateros por exportaciones en Centroamérica

Con un incremento de mil 149%, las exportaciones de calzado hacia El Salvador han permitido a determinados sectores mejorar el panorama económico

0
140

Apuestan zapateros por exportaciones en Centroamérica

Luego que la pandemia por el coronavirus afectó seriamente los envíos de contenedores de productos asiáticos a prácticamente todo el mundo, los industriales del calzado han registrado un aumento considerable de su producto a Centroamérica.

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, destacó el avance que ha mostrado el mercado exportador en diversos rubros.

“De enero a mayo del 2021 frente a enero-mayo del 2020, las cifras de exportaciones han aumentado en términos de pares en un 53%, pasando de 6.7 millones de pares exportados a 10.3 millones de pares este año”, indicó.

En términos de valor registraron un aumento del 46.45% en dólares, al pasar de 136.5 millones de dólares a 200 millones de dólares.

Bota vaquera y seguridad, los más beneficiados

En el análisis por tipo de producto en términos de pares, se observa que el calzado sintético trae un aumento del 105 por ciento; el calzado de piel aumentó un 97% y el calzado textil trae un crecimiento de apenas 1%.

El calzado full plastic o impermeable, es uno de los segmentos que no ha tenido beneficios, pues trae una caída del 44 por ciento.

El Salvador, da respiro a los exportadores

Con un incremento de mil 149%, las exportaciones de calzado hacia El Salvador han permitido a determinados sectores mejorar el panorama económico generado a partir de la pandemia por la COVID-19.

Otros países de América central como Nicaragua y Costa Rica también han abonado a las exportaciones de calzado guanajuatense, al registrar aumentos de 156%.

Honduras reportó un incremento del 103 por ciento y Panamá un 95%, en tanto, el mercado estadounidense abonó a un crecimiento del 19%.

“Un gran motor de crecimiento de las exportaciones de calzado es Centroamérica”, reconoció Alejandro Gómez.

En total, el mercado exportador de calzado aumentó un 53 por ciento de enero a mayo del 2021, respecto al 2020, incluso, esta cifra ya superó lo registrado en el mismo periodo del 2019.

“No solamente estamos mucho mejor que el año pasado, sino que inclusive ya hay más exportaciones de las que se tenían en el mismo periodo del 2019”, dijo.

En contraparte, las importaciones al estado reportan un registro del 19.3%, que por regla matemática, Guanajuato se ha beneficiado del freno que ha tenido el ingreso de calzado chino a la entidad e incluso a otros países.

Importaciones en pares con incremento del  13.81%

El calzado full plastic trae un aumento del 19.3%, calzado sintético aumento del 8.8%, calzado de piel 6% y el calzado textil ha aumentado un 23 por ciento.

Por origen, las importaciones desde China han aumentado un 12.7%, Vietnam casi un 30%, Indonesia 10%, a diferencia de Brasil, que registran una caída de casi el 34%.

“La conclusión sería que respecto al 2020 las importaciones en general traen un crecimiento de un 13.8%, pero respecto a las cifras del 2019, todavía están abajo. Nos preocupa el comportamiento que pudieran tener en lo que resta del año y no acaban con un nivel de exportaciones peligroso como los 103 millones de pares que se importaron en 2019”, expresó.

La bota vaquera y el calzado de seguridad son líneas que se están levantando bastante bien de la crisis.

85% de fabricantes están pagando sus créditos

En otro contexto y dada la situación por la que atraviesa el sector en materia de desempleo y poca productividad, el líder de la CICEG destacó que al menos el 85 por ciento de los fabricantes está haciendo frente a sus deudas pactadas con el gobierno estatal y las casas bancarias.

El resto, detalló, se ha acercado a Fondos Guanajuato para hacer reestructuras de sus créditos, sin embargo, aún no han tenido respuesta de las autoridades estatales.

“Lo están pagando porque ellos saben que es su crédito, su voluntad y muchas veces atravesaron su firma o una propiedad, entonces lo están pagando”, detalló.

Respecto a los pagos del IMSS e Infonavit también se están realizando, no obstante, algunos empresarios están haciendo acuerdos para contar con un plazo de liquidación de la deuda.

Fuente:

Gaby Bárcenas-https://paginacentral.com.mx/2021/07/22/apuestan-zapateros-por-exportaciones-en-centroamerica/