sábado, mayo 4, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasArgentina: piden liberar la exportación de leche

Argentina: piden liberar la exportación de leche

Mientras preparan la asamblea que mañana realizarán en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, los tamberos reclaman al Gobierno la eliminación de los ROEL (Registro de Operaciones de Exportación para la Leche) y las regulaciones sobre este sector.

Esos dos puntos forman parte de un total de 23 que la Mesa Nacional de Productores de Leche (integrada por 13 organizaciones) envió en una carta al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el 17 del mes pasado.

Según Manuel Ocampo, referente de la Asociación de Productores de Leche (APL), y Horacio Mihura, vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, Videla aún no respondió.

Por su lado, Videla dijo a LA NACION: “Quisiera aclarar que no he recibido ninguna carta de las entidades de la producción llamada Mesa Nacional de Productores de Leche, con fecha del 17/6”.

La asamblea de mañana en Rafaela es en reclamo por la baja de los precios que la industria paga a los tamberos, que, según denuncian los productores, se está produciendo en varias cuencas lecheras.

Precios bajos

Los tamberos denuncian que se están pagando menos de los 1,45 pesos el litro de mayo pasado (para ese mes, según el Ministerio de Agricultura, la industria informó que pagó 1,56 pesos por litro).

Por ello, en la carta los tamberos expresan que “hace falta dar señales claras a los actores del sector lácteo”.

Así, entre otras cosas, piden “retornar a un sistema de exportaciones automáticas eliminando la necesidad de los ROEL, cubierta por los registros aduaneros vigentes”.

Además, los tamberos exigen “desterrar cualquier tipo de cupificación de las exportaciones, que contribuiría a aumentar las distorsiones actuales en la comercialización”.

En este contexto, el subsecretario de Lechería dijo a LA NACION: “Le puedo adelantar que los registros de exportación de leche en polvo alcanzaron en junio los niveles más altos de los últimos dos años. Se declararon exportaciones argentinas por 23.824 toneladas de leche en polvo entera a granel, a un precio promedio de US$ 4281 por tonelada”.

De acuerdo con Videla, las exportaciones de productos lácteos argentinos durante los primeros cuatro meses del año reflejaron un incremento del 46% respecto de igual período de 2010, exportándose un total de 121.000 toneladas.

“Los precios de exportación de los productos lácteos también crecieron durante los primeros cuatro meses de 2011; el valor promedio de la leche en polvo entera en el mes de abril fue de US$ 4362 por tonelada, lo que significa un incremento del 37% respecto de igual período del año 2010”, explicó el funcionario.

Cada vez que protestan, los productores también se quejan de que mientras su precio permanece estancado, la cadena comercial sigue aumentando sus márgenes de ganancias.

Márgenes mayores

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que una medida de protesta podría ser “ir frente a Carrefour y a Coto” para que el consumidor observe la diferencia entre lo que cobra el tambero y el precio en góndola.

“En promedio, de lo que paga el consumidor el 40 por ciento queda en manos de los supermercados y la Secretaría de Comercio Interior los protege”, indicó el presidente de la Federación Agraria Argentina.

“Guillermo Moreno [por el secretario de Comercio Interior] acaba de autorizar subas de entre 6 y 9 por ciento a los lácteos en las góndolas, y al mismo tiempo, a pesar de todos los pedidos que hemos hecho, las autoridades nacionales miran para otro lado mientras la industria nos está bajando cuatro centavos el valor que se nos paga por litro de leche”, indicó, por su lado, Daniel Oggero, integrante de la Comisión de Lechería de FAA.

En relación con este tema, en otro tramo de la carta al subsecretario Videla, la Mesa Nacional de Productores de Leche reclama: “Eliminar las intervenciones distorsivas en la actividad láctea actuales o potenciales, asegurando la competencia a todo lo largo de la cadena, desterrando acuerdos que atenten contra ella y que la mala regulación fomenta”.

Según Oggero, los pequeños y medianos productores están “al borde de no poder cubrir costos”.

En un reciente trabajo, la Comisión de Enlace destacó que el gasto e inversión por litro varían, según la escala de los tambos y las cuencas, desde 1,30 a 2,20 pesos por litro.

Es decir, según este informe, hay tambos que ya no están pudiendo cubrir el costo de producción.

Los tamberos también piden en la carta estudiar la conveniencia de reducir el IVA, Ingresos Brutos, impuestos municipales y compensar otras obligaciones con el impuesto a los débitos y créditos bancarios en su totalidad.

Los productores también reclaman “autorizar desgravar de Ganancias los gastos en mano de obra, fertilizantes, equipamiento”.

Videla dijo que para mañana se convocó en Rosario a las entidades de la producción, la industria, trabajadores y gobiernos que integran el Consejo Federal Lechero para analizar la coyuntura del mercado interno e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!