domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAscendieron exportaciones agroalimentarias a 26 mmdd en 2015

Ascendieron exportaciones agroalimentarias a 26 mmdd en 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- Según un comunicado, explicó que este aumento en las exportaciones “nos permitió cerrar el año con una balanza comercial superavitaria en el sector agropecuario y pesquero, por mil 289 millones de dólares”.

Cabe señalar, añadió, “que desde hace 20 años esta balanza había sido negativa”. “Estas cifras reflejan que en México se está consolidando un sector rural moderno y más productivo, que contribuye a generar desarrollo en las diversas regiones del país y a asegurar el pleno ejercicio del derecho humano a la alimentación”, subrayó.

Ante  Ministros y Viceministros del sector en América Latina y el Caribe, observadores de Norteamérica, Europa, y de organismos internacionales, el Primer Mandatario señaló que “nuestro compromiso es aumentar la disponibilidad de alimentos y poner fin al hambre, tal y como lo establece el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

Para cumplir con ello, agregó, “los países de América Latina y el Caribe hemos actuado con visión y responsabilidad; somos la única región del mundo que alcanzó las metas establecidas en los objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Explicó que en la región “logramos reducir a menos de la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, al pasar de 15.3 por ciento en el trienio 1990-1992 a 6.1 por ciento en el trienio 2012-2014”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que de igual forma “cumplimos las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación, al disminuir la subalimentación en más de 9 puntos porcentuales, de 14.7 por ciento a principios de los noventa, a 5.5 por ciento a mediados de esta década”.

Indicó que en el caso particular de México, “desde el inicio de esta Administración asumimos un firme compromiso para combatir esta condición inaceptable”. Por ello, continuó, “diseñamos y pusimos en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, una estrategia transversal que conjunta los esfuerzos de diversas dependencias del Gobierno de la República para atender a la población en pobreza extrema alimentaria”.

Mencionó algunos de los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a prácticamente tres años de su inicio: Más de 746 mil personas tienen acceso a una adecuada alimentación en alguno de los casi 8 mil comedores comunitarios instalados en las comunidades más vulnerables. Más de 580 mil familias pueden adquirir productos básicos a precios preferentes con la denominada Tarjeta Sin Hambre.

Adicionalmente, cerca de 7 millones de familias están afiliadas al Programa de Inclusión Social PROSPERA, que ahora ofrece créditos, apoyo y asesoría para proyectos productivos, así como becas universitarias.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que si bien estos avances son relevantes, “no podemos ignorar que en la región, de acuerdo con las más recientes cifras de la FAO, aún hay 34 millones de personas que padecen hambre”. Para superar esta condición, expresó, “es indispensable asegurar una mayor producción y disponibilidad de alimentos, y para lograrlo, como en cualquier actividad económica, la palabra clave es productividad”.

La FAO, dijo, “ha señalado que el mayor crecimiento de la productividad agrícola tendrá que llevarse a cabo en países en desarrollo, favoreciendo la participación de los pequeños productores, y justamente estamos promoviendo una verdadera transformación del campo centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales”.

El Mandatario mexicano compartió algunos programas y acciones que el Gobierno de la República ha impulsado en México durante los primeros tres años de esta Administración: – Con el nuevo PROAGRO Productivo, los recursos para apoyar a los productores se otorgan de acuerdo con su escala y en función de que, efectivamente, los destinen a la adquisición de insumos o a mejoras que incrementen su rendimiento.

Con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, un millón 200 mil pequeños agricultores reciben paquetes tecnológicos para aumentar los rendimientos de sus cosechas. 

A partir de un modelo de extensionismo integral se brinda acompañamiento técnico a los productores, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos.

Se trata de que sean más productivos y logren mayores ingresos.

 simismo, para mejorar el rendimiento de las tierras se incorporó el riego tecnificado en 420 mil hectáreas. Con ello se ha cumplido prácticamente el 90 por ciento de la meta sexenal que nos trazamos.

El Presidente Peña Nieto refirió que el trabajo conjunto y corresponsable de todos los países de América Latina y el Caribe es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria de la región. “Nuestra generación tiene la responsabilidad, el compromiso moral, y sobre todo la gran oportunidad de hacer del campo un espacio de vida digna que reconozca y aliente el potencial de quienes lo hacen producir”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!