jueves, diciembre 9, 2021
InicioLogistica y TransporteAsegura API Tuxpan que la pandemia no frenó su crecimiento

Asegura API Tuxpan que la pandemia no frenó su crecimiento

El puerto de Tuxpan está preparado para hacerle frente a las necesidades energéticas del país, actualmente el mayor puerto de importación de gasolinas y diésel, que representa más del 70 por ciento del consumo nacional, coinciden autoridades federales.

Asegura API Tuxpan que la pandemia no frenó su crecimiento

El puerto de Tuxpan ha sido desde siempre, por su ubicación estratégica en el Golfo de México, un centro de actividad económica y desarrollo de toda la región norte.

Desde la época prehispánica, el sitio original se encontraba en la margen de enfrente de donde hoy se localiza la ciudad de Tuxpan, se le conoce como Tabuco y era un asentamiento de los pueblos huastecos y totonacos.

Precisamente, por esa ubicación estratégica fue elegido como centro receptor de los tributos que se tenían que enviar de toda la región hacia la capital del imperio azteca en el centro del país.

En todos esos terrenos existen vestigios de las culturas precoloniales, en donde ahora se están instalando importantes complejos marítimos portuarios.

El recinto portuario cuenta con diversos tipos de carga, la general suelta, la general contenerizada, granel agrícola, granel mineral, fluidos, gas LP, así como el petróleo y sus derivados.

De Tuxpan, en lo que va de enero a marzo del 2021, han arribado 78 buques de carga comercial y 58 buques de carga petrolera, haciendo un total de 136 embarcaciones que han arribado a este puerto, contabilizando un millón 556 mil toneladas de petróleo y sus derivados, de acuerdo con información de la serie mensual de movimiento portuario del portal de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux).

En relación al movimiento de carga, Tuxpan ha tenido una importación de 2 millones 268 mil 500 toneladas, mientras que la exportación sólo ha registrado poco más de 90 mil toneladas.

Por la pandemia, el desarrollo del puerto tuvo una contracción respecto a años anteriores, esto a pesar de que hay una nueva terminal de contenedores, probablemente la más moderna de América Latina, diseñada para mover contenedores y carga general.

Pero Tuxpan tiene la gran oportunidad de seguir creciendo no sólo en el área de la industria energética, sino también en el comercio, por ello se viene diseñando una estrategia para atraer más inversiones, para lo que se han sostenido reuniones con autoridades portuarias y empresarios.

Tuxpan tiene todo para ser posicionado como un puerto ideal para trasladar mercancías a los mercados en Europa y Estados Unidos. A raíz de la visita del embajador de Costa de Marfil, Roberto Ly Djerou, al puerto de Tuxpan, se está explorando la posibilidad de abrir una ruta comercial directa entre México y el continente africano para exportar cítricos, aguacate y otros productos.

En tanto que en semanas pasadas se ha tenido acercamiento con empresarios, con el Parque Industrial Litoral del Golfo de México, Sedecop, la API Tuxpan y expertos en comercio exterior y logística internacional, haciendo todo para lograr que el puerto de Tuxpan sea definido como el principal para el intercambio comercial.

En el puerto hay inversiones por un monto de 24 mil millones de pesos y se generarán alrededor de 11 mil empleos, hay empresas que se están instalando o van a instalarse en el puerto con inversiones importantes y una generación de empleos que permitirá sacar a Tuxpan de esta contingencia con menos lentitud que en otras regiones del estado y el país.

La actividad portuaria es importante para la reactivación económica en el país, en la región, y lo es más para Tuxpan. Esta actividad empresarial del sector energético es importante porque permitirá a trabajadores tuxpeños tener empleo y también habrá empleos indirectos.

Entre las empresas que invierten en el puerto de Tuxpan está la Compañía Terminal de Tuxpan (CTT) que prestará servicios de operaciones de almacenaje de productos sólidos, líquidos a granel y fluidos energéticos, y que invertirá 8.8 mmdp. También está Tuxpan Port Terminal (TPT), la que ampliará sus servicios con 13 tanques de almacenamiento que están en construcción, su inversión es de 3.2 mmdp.

Otra importante noticia es que existe la intención de empresarios de abrir dos nuevos parques industriales que serán un importante atractivo para futuras inversiones, con lo que se propicia que las empresas se instalen en un menor tiempo y sin tener que buscar la contratación de servicios.

Fuente:

Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/609363355b367e578bb01671

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!