domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAseguran chatarra contaminada que iba a ser introducida a México

Aseguran chatarra contaminada que iba a ser introducida a México

México • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un embarque de 27 mil 500 kilos de acumuladores usados, así como mil 900 kilos de chatarra de bronce contaminado, que pretendían ser introducidos a México por la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, en otra acción realizada en Reynosa, Tamaulipas, en una empresa legalmente constituida como importadora de baterías usadas y recicladora de residuos peligrosos, personal de la institución detectó varias violaciones a los términos y condicionantes de las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que procedió a dictar medidas de urgente aplicación.

Las baterías y el bronce contaminado que quedaron asegurados, el vehículo en el que eran transportados fue detectado y revisado en el kilómetro 72 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua.

Al examinar la documentación, se encontraron inconsistencias tanto en la información registrada en los papeles como en el dicho del conductor.

Conforme al manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, el embarque tenía como destino final un centro de acopio ubicado en el estado de Puebla.

Sin embargo, según el chofer, lo llevaba a Guadalajara, Jalisco. Además, el número de autorización no existe; igualmente, se encontró que el vehículo de transporte no estaba autorizado por la Semarnat, aunque sí la caja.

La norma establece reducir los niveles de contaminación por plomo que existen al interior de la planta, a fin de cumplir con los valores permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999; efectuar una medición semestral perimetral del plomo; analizar las aguas residuales generadas por el proceso de reciclaje previo a su descarga; así como supervisar e identificar gráficamente de manera muy clara un contenedor de 30 metros cúbicos que tiene carcasas metálicas usadas de baterías, ya que éstas tienen contacto con los ácidos.

La empresa supervisada, localizada en Reynosa, Tamaulipas, cuenta con tres autorizaciones para importar acumuladores usados y una como recicladora. La visita que recibió, por parte de los inspectores de la Profepa, fue con el propósito de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes de estos permisos federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!