viernes, junio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAsí impactó la pandemia al transporte aéreo de carga en México

Así impactó la pandemia al transporte aéreo de carga en México

La llegada de la pandemia a México aceleró en 2020 la caída que ya mostraban los flujos del transporte aéreo desde un año antes.

Así impactó la pandemia al transporte aéreo de carga en México

La pandemia de COVID-19 causó un fuerte impacto en el transporte aéreo de carga en México; no obstante, esta situación aceleró la tendencia a la baja que ya tenía este segmento en 2019, antes de la llegada del coronavirus, cuando vio cortada su racha de tres años de crecimiento, y para 2020 la caída fue más significativa.

La carga aérea en el país mostró un crecimiento de 2016 a 2018, pero un año después mostró un decremento en su flujo, el cual comenzó en marzo de ese año, es decir, 12 meses antes del confinamiento y el paro de actividades ordenados por el gobierno federal para hacer frente al virus que a causado más de 2.6 millones de contagios y más de 235.500 muertes en el país.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia a México y los primeros protocolos sanitarios, el transporte aéreo de carga registró sus caídas más pronunciadas en marzo y en abril, debido a la significativa reducción de actividad en estos meses; consiguiendo en mayo una sostenida pero lenta recuperación de estos flujos. Aunque en enero y febrero de 2020 hubo una disminución, ésta fue originada por la tendencia que ya marcaba desde 2019.

En abril de 2021, los 61 aeropuertos comerciales registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron un flujo de 91,122 toneladas de mercancía, un incremento del 9% en comparación con lo que se tuvo en 2019.

Las acciones para contener la propagación de COVID-19, en México y el mundo, paralizaron el transporte aéreo internacional, generando graves consecuencias para las líneas aéreas, los aeropuertos y las empresas asociadas; por lo que la tarea será reanudar la conectividad aérea de manera alineada y coordinada conforme comiencen tanto la apertura de fronteras como el levantamiento de restricciones.

«Desde septiembre se observa una recuperación muy significativa de estos flujos; y a partir de octubre ya sobrepasan a los valores de 2019«, destaca el reporte «Impacto de la COVID-19 en el transporte aéreo de pasajeros y carga en México durante el 2020», realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Si bien los dos principales componentes de los flujos de carga (doméstica y de comercio exterior) disminuyeron, la principal reducción se presentó en la carga internacional. Para julio los flujos domésticos prácticamente habían alcanzado os valores del año previo, y en septiembre ya los habían sobrepasado; en cambio, para este mes, la carga internacional todavía mostraba un rezago.

Pero esta situación fue temporal, y para octubre los flujos, tanto domésticos como internacionales, ya sobrepasaban a los valores previos a la pandemia.

El efecto de la pandemia en la aviación en México tuvo la forma de una “V” asimétrica, resalta el informe, derivado de una caída acelerada y significativa, así como de una recuperación sostenida pero lenta; siendo el flujo de pasajeros el que tuvo mayor afectación, con un retroceso de 52.8% anual; mientras que el de carga fue de sólo 11.7% anual.

«Dado que la aviación es una herramienta indispensable y un factor determinante de la competitividad y el desarrollo nacional, resulta fundamental apoyarla para lograr su recuperación y prosperidad, tras haber recibido los efectos devastadores originados por la pandemia del coronavirus», subraya el documento.

Por ello, hace una serie de recomendaciones para recuperar la actividad aérea:

La primera recae directamente en las aerolíneas, que deben buscar reducir sus costos, así como redimensionar su flota y red de rutas.

En la segunda incluye tres aspectos: apoyo financiero directo a los transportistas; préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos; y desgravación fiscal.

Por último, considera fundamental restablecer la confianza del público en el transporte aéreo, mediante medidas coordinadas, lo cual implica el uso de tecnología e innovación.

Fuente:

Erick Zúñiga-https://www.tyt.com.mx/nota/impacto-pandemia-transporte-aereo-de-carga-mexico

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!