Aspectos clave que debes cuidar en tu exportación para evitar conflictos en aduana

Sabemos que emprender un nuevo proyecto siempre conlleva un gran esfuerzo y dedicación y aun más si decides ir por más y ampliar tu mercado a través de la exportación. Sin embargo, dentro de este tipo de trámites legales y aduanales existen pequeños detalles que podrás anticipar y harán una gran diferencia en los tiempos y gestión del camino de tu producto hacia su nuevo destino.

0
226

Aspectos clave que debes cuidar en tu exportación para evitar conflictos en aduana

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) ofreció el webinar “Aspectos que debes cuidar en tu exportación para evitar conflictos en aduana” en el que el experto en temas de exportación e importación, Eduardo Infante de Grupo Melange compartió algunas claves para todos aquellos que buscan llevar sus productos a nuevos mercados internacionales. Aquí los principales puntos: 

1-Estar constituidos como persona moral o física

 Al exportar o importar productos deberás de tomar en cuenta que se debe cumplir con las normas legales y aduaneras nacionales y del país a dónde se van a llevar los productos.

Por lo que deberás llenar una factura comercial, la cual no es cómo las habituales, sino que lleva un complemento de comercio exterior y necesitarás estar registrado ante el SAT cómo una persona ya sea física o moral. 

2-Tu producto deberá de ser competitivo internacionalmente

No porque en el estado tu producto sea muy vendido o muy popular dentro de la comunidad, significa que será un éxito en otros países, deberás validar los mercados con los productos que estás desarrollando. La mejor validación será tener un cliente en el extranjero con intención de compra. 

3-Determina la fracción arancelaria con ayuda de agente aduanal

Todos los productos que entran en un mercado interno nacional, están clasificados por la organización mundial de aduanas, en cada país es clasificado de forma diferente, dependiendo de muchas razones, aquí en México se le llama fracción arancelaria.

Será necesario que acudas a un agente aduanal para clasificar correctamente tu producto ya que él dará fe ante las autoridades que tiene los requerimientos correctos y que estas pagando las contribuciones que marca la fracción. Deberás darte de alta con él para otorgarle la habilidad de representarte, esto se hace a través de un encargo conferido. 

Toma en cuenta que no todos los agentes aduanales están autorizados para exportar en todas las aduanas, cada agente se especializa en ciertos productos y está capacitado para exportar en ciertas aduanas, según el producto que se maneje. Recuerda que no se requiere tener un agente aduanal en el extranjero.

4- Revisa las restricciones a la exportación con tu cliente en el extranjero

Recuerda que al exportar o importar productos deberás de tomar en cuenta que se debe cumplir con las normas legales y aduaneras nacionales y del país a dónde se van a llevar los productos. Revisa muy bien las leyes del país al que deseas llegar, ya que estan varian según el producto. 

5- Considera el costo logístico

¿Cómo exportarás tu producto? Es importante calcular el precio logístico ya que este influenciará directamente en el precio de nuestro producto. Este dependerá de varios factores: si se cobrara en base al peso o volumen, si se realizará un arrastre terrestre, marítimo o aéreo, el flete, etc… En este sentido podrás contratar una paquetería o un agente de carga que nos ayude a cruzarlo en la frontera, sin embargo el transportista tiene que estar autorizado para hacer ese cruce. 

 6- Verifica los métodos de pago

Ten en cuenta que la moneda que se maneja internacionalmente con estas transacciones es el dólar, es importante que estés preparado con una cuenta que pueda recibir dólares americanos.

En cuanto a términos de pago, la mayoría de las ocasiones se maneja un anticipo de 30 a 40% y ya que se entrega el producto se entrega el otro 70%, esa es la regla general, sin embargo puede variar. 

Fuente:

Redacción-https://innovacioneconomica.com/aspectos-clave-que-debes-cuidar-en-tu-exportacion-para-evitar-conflictos-en-aduana/